Gobierno Operativo del Dato: La clave del éxito para una gestión inteligente

April 16, 2024 @ 11:37 AM

Este artículo está basado en las intervenciones que tuvieron lugar el pasado jueves 4 de abril, cuando líderes digitales de destacadas organizaciones pudieron disfrutar de una cena debate en Casa Club en Madrid durante la mesa redonda "𝗚𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼 𝗢𝗽𝗲𝗿𝗮𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗗𝗮𝘁𝗼: 𝗟𝗮 𝗰𝗹𝗮𝘃𝗲 𝗱𝗲𝗹 𝗲𝘅𝗶𝘁𝗼 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘂𝗻𝗮 𝗴𝗲𝘀𝘁𝗶𝗼𝗻 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗹𝗶𝗴𝗲𝗻𝘁𝗲" organizada por CIONET en colaboración con Denodo. El objetivo de esta mesa fue profundizar en el nivel de madurez de la gobernanza de datos en diferentes industrias, comprender los retos que plantea la adopción de este enfoque, incluida la necesidad de cambios organizativos y culturales, y abordar la operatividad de los datos gobernados y su combinación con datos no gobernados.

DENODO ES20240404 (1)

 

Gobierno Operativo del Dato: La clave del éxito para una gestión inteligente

 

RT Denodo-2RT Denodo-4

RT Denodo-23

 

Nivel de madurez de Gobierno del Dato en las organizaciones

El gobierno del dato se ha convertido en un componente crítico en las estrategias de IT de las organizaciones. Su relevancia radica en la capacidad de gestionar adecuadamente los activos de datos, asegurando que estos sean precisos, accesibles y seguros. Al considerar la transformación digital y la dependencia creciente de los datos para la toma de decisiones estratégicas, el gobierno del dato ofrece un marco que promueve la eficiencia y la innovación.

El concepto de madurez en el gobierno del dato implica una evaluación profunda de cómo una organización maneja y utiliza sus datos. Los niveles de madurez varían desde organizaciones en etapas iniciales, donde los datos están poco gestionados y desorganizados, hasta niveles avanzados donde los datos están completamente integrados y centralizados. Según un informe de Forbes, menos del 5% de las empresas alcanzan el nivel más alto de madurez en gobierno de datos, donde los datos se utilizan como un activo estratégico para la toma de decisiones y la innovación continua. Las organizaciones maduras no solo tienen políticas y tecnologías implementadas, sino que también cultivan una cultura de datos donde todos los empleados están comprometidos con la calidad y seguridad de los datos.

Según algunos de los presentes, la estrategia adoptada por sus organizaciones ha sido aplicar el gobierno de datos por dominios de manera horizontal, comenzando por áreas específicas y avanzando hacia un enfoque más integrado. Un momento disruptivo ocurre cuando los empleados comienzan a reconocer el valor de las decisiones basadas en datos, lo cual puede significar un cambio significativo en la cultura organizativa. Este reconocimiento es crucial para la adopción y el éxito de las estrategias de datos, ya que fomenta una comprensión más profunda de la importancia de la semántica de los datos y su aplicación estratégica.

El proceso de diseño, arquitectura y gobierno de datos en estas organizaciones no solo se enfoca en tener acceso a datos unificados, sino también en su capacidad para ser utilizados en el desarrollo de casos de uso locales que posteriormente pueden replicarse en otros países y permiten ahorrar costes. 

Gobierno del Dato por Dominios o Unidades de Negocio

Adoptar un enfoque de gobierno del dato por dominios permite una gestión más especializada y adaptada a las necesidades específicas de cada área. Por ejemplo, el departamento de marketing de una empresa podría enfocarse en mejorar la calidad de los datos del cliente, mientras que el departamento financiero podría priorizar la seguridad y el cumplimiento normativo. Esta descentralización ayuda a agilizar la respuesta a problemas específicos y promueve una mayor agilidad en la toma de decisiones. Sin embargo, este enfoque puede llevar a silos de datos si no se gestiona adecuadamente, lo cual puede ser contraproducente. 

Según el Informe de Tendencias de Datos de 2021 de BARC, el 48% de las organizaciones informan que la fragmentación de datos entre departamentos es uno de los mayores desafíos para el uso efectivo de los datos. Esto destaca la importancia de implementar prácticas de gobierno de datos que sean flexibles y adaptativas a las estructuras organizativas.

Beneficios del Gobierno del Dato

Los beneficios del gobierno del dato son tangibles y varían según el grado de implementación y madurez de las políticas de la organización. Un gobierno del dato eficaz puede reducir los costes operativos y mejorar la eficiencia en el uso de los datos. La Data Management Association International (DAMA) sugiere que las empresas con un gobierno del dato robusto pueden esperar ver un retorno de inversión de hasta el 400% en sus iniciativas de gestión de datos. Además, un buen gobierno de datos mejora la reputación de la empresa al garantizar la protección de la privacidad del cliente y la transparencia en el manejo de la información.

  • Calidad y consistencia de los datos: Asegura que la información sea precisa y coherente a lo largo de toda la organización.
  • Cumplimiento normativo: Facilita el cumplimiento de regulaciones que exigen un manejo cuidadoso de los datos personales.
  • Mejora de la toma de decisiones: Con datos bien gobernados, las organizaciones pueden tomar decisiones basadas en información confiable y actualizada.
  • Innovación y eficiencia operativa: Permite a las empresas innovar y mejorar continuamente sus procesos al tener un acceso estructurado y seguro a los datos.

RT Denodo-12

 

Retos en la implementación de Gobierno del Dato

Los desafíos asociados con la implementación de un gobierno del dato son variados. La resistencia al cambio es un gran obstáculo, especialmente en organizaciones con una larga historia de procesos de datos informales. La tecnología, aunque es una herramienta crucial, también presenta desafíos, particularmente en la integración de sistemas heredados con nuevas soluciones. Muchas organizaciones luchan con sistemas de datos dispares que necesitan ser armonizados y modernizados. Implementar soluciones de integración de datos y plataformas de gestión de datos que sean escalables y seguras es crucial.

Uno de los presentes explicaba como en su organización han pasado los últimos años reformando su estructura organizativa para integrar áreas dedicadas exclusivamente a los datos. Este esfuerzo incluye la creación de un modelo único de gobierno de datos que se aplica a diferentes países, lo cual plantea desafíos significativos debido a las variaciones en la interpretación de la información a nivel global. La gran lección aprendida fue la necesidad de definir claramente qué datos son considerados globales y cuáles necesitan ser gestionados localmente, subrayando el desafío de mantener la coherencia mientras se respetan las diferencias locales.

Los proyectos de gobierno de datos enfrentan desafíos significativos al intentar ganarse el apoyo de la dirección ejecutiva de las empresas. A pesar de su importancia crítica en la optimización de procesos, muchos líderes encuentran dificultades para percibir su valor tangible. Uno de los participantes compartió su experiencia sobre el desafío de implementar un gobierno del dato mientras se obtiene un beneficio tangible. Según explicó, todo dato gestionado debe estar acompañado de un caso de negocio sólido. A largo plazo, otro reto es demostrar un impacto real y cuantificable de estas iniciativas. 

Uno de los principales problemas que preocupa a los presentes en esta mesa redonda es el mal uso de los datos. La cuestión de cómo identificar qué datos son relevantes para objetivos específicos sigue siendo un obstáculo considerable para muchas organizaciones. La falta de claridad sobre qué datos son pertinentes puede llevar a decisiones basadas en información errónea o incompleta, afectando negativamente la eficacia operativa y estratégica de las empresas. 

A pesar de contar con procesos de gobierno de datos maduros, muchas compañías aún luchan por implementar prácticas que aseguren un uso adecuado de los mismos. Este desafío subraya la importancia de una gestión de datos que no solo se enfoque en la acumulación y el acceso a la información, sino también en su correcta interpretación y aplicación.

Además, el panorama de datos está en constante evolución con nuevas regulaciones y tecnologías emergentes como blockchain y la computación en la nube, lo que requiere una actualización continua de las políticas y prácticas de gobierno del dato. La educación y la capacitación son fundamentales, ya que los empleados deben entender no sólo cómo usar los sistemas, sino también la importancia y el impacto del gobierno del dato en el éxito general de la organización.


RT Denodo-18RT Denodo-19

 

Operativización del dato gobernado

El concepto de gobierno del dato se refiere al conjunto de procesos, políticas, normas y métricas que aseguran la gestión efectiva y eficiente de la información en una organización. El objetivo principal del gobierno del dato es garantizar que los datos sean precisos, accesibles, consistentes y protegidos. Esto abarca desde la definición de quién puede acceder a los datos hasta cómo deben ser tratados y protegidos.

Por su parte, el gobierno operativo del dato se enfoca más específicamente en la implementación práctica y la operativización diaria de las políticas y procedimientos del gobierno del dato. Mientras que el gobierno del dato establece las reglas y directrices, el gobierno operativo del dato se centra en cómo estas se aplican y ejecutan efectivamente en las operaciones cotidianas de la organización.

Gestión de identidades y accesos

En el contexto de la gobernanza de datos, una de las piedras angulares para la protección de la información es la gestión de identidades y accesos (IAM). Esta disciplina se convierte en un mecanismo fundamental para asegurar que el acceso a los recursos críticos esté correctamente regulado, basándose en una definición clara de roles y responsabilidades dentro de una organización. En este enfoque, cada aspecto de IAM es crucial para prevenir accesos no autorizados y garantizar la seguridad de los datos corporativos.

La gestión de identidades y accesos se basa en una estructura claramente definida de roles y responsabilidades que regula los privilegios de acceso de cada empleado según su función específica dentro de la empresa. Este enfoque estratificado asegura que los derechos de acceso estén alineados estrechamente con las necesidades operativas y los requerimientos de seguridad de la organización.

Los presentes hicieron hincapié en la necesidad de controlar quién accede a qué datos y asegurar que cada dato sea utilizado adecuadamente, manteniendo una semántica clara para evitar malentendidos y mal uso de la información. Los participantes también discutieron el miedo que existe hacia la democratización de los datos, ya que esto podría disminuir el control sobre cómo se utilizan y comparten.

RT Denodo-22

 

Gestión del cambio en gobierno del dato

La gestión del cambio en el gobierno del dato se posiciona como un pilar esencial para la adaptación y el éxito continuo de las organizaciones. A medida que los datos se consolidan como uno de los activos más valiosos para las empresas, la capacidad de gestionar adecuadamente su evolución es crucial. Según un informe de 2022 de la firma de consultoría McKinsey, las empresas que implementan eficazmente la gestión del cambio en sus iniciativas de gobierno del dato pueden experimentar mejoras del 30% en la eficiencia operativa y hasta un 20% de aumento en la satisfacción del cliente.

Uno de los principales desafíos en la gestión del cambio en el gobierno del dato es la resistencia organizacional. Los empleados a menudo temen que los cambios en la gestión de datos alteren sus rutinas o disminuyan su control sobre la información que manejan. Para superar este obstáculo, es fundamental adoptar un enfoque inclusivo y transparente. Las comunicaciones claras y regulares, junto con sesiones de formación y capacitación, pueden ayudar a mitigar las preocupaciones y fomentar una cultura de apertura hacia el cambio.

Todos los participantes subrayaron la necesidad de una formación continua y métodos creativos para inculcar la importancia del dato y su gestión adecuada. La gestión del cambio es vital para hacer que los empleados no solo entiendan, sino que también adopten y promuevan las prácticas de datos. Los datos deben ser vistos como un activo de todos, y cada persona en la organización debe sentirse parte de la estrategia de datos.

Conclusiones

Todos Por todo lo tratado y comentado en esta mesa redonda, se podría concluir que el Gobierno Operativo del Dato pasa por iniciar la gestión y control de los datos lo antes posible para intervenir adecuadamente en los procesos de gestión y decisión de la Compañía. Si es posible, independientemente de la progresión en la gestión del cambio organizativo que supone un modelo “académico” y, quizá, más teórico, puesto que esta parte de la iniciativa de Gobierno del Dato suele dilatarse en el tiempo de manera importante. Sin que sea relevante la dispersión de los datos, tanto geográficamente como técnicamente, pero optimizando el coste operativo y económico que supone mover datos entre entornos “cloud” y aplicando criterios también financieros en las políticas de Gobierno del Dato. Poniendo los datos “como producto” rápida y eficientemente a disposición del negocio, contando tanto con los datos que ya han sido “formalmente gobernados” como con los que aún no y están esperando “al siguiente dominio a gobernar”, puesto que los procesos de las compañías adaptadas a la realidad digital actual son cada vez más holísticos y transversales a la organización y, por tanto, precisan de datos de varios de los dominios habitualmente definidos en la iniciativa de Gobierno del Dato. Según se comentó en la interesante conversación suscitada entre los líderes digitales de las destacadas organizaciones que asistieron a esta cena debate, este Gobierno Operativo del Dato es deseable y también posible si se cuenta con la aproximación organizativa y la definición de la iniciativa de gobierno del dato que lo permita, y con la plataforma tecnológica que lo haga viable.

 

RT Denodo-22-1

 

No Comments Yet

Let us know what you think

You May Also Like

These Stories on CIONET Spain

Subscribe by Email