CIONET y Samsung han reunido el pasado jueves 23 de mayo en Madrid a un grupo de CIOs para debatir la transformación corporativa y la gestión del cambio. Durante la velada se debatieron las principales barreras al cambio cultural pero también las oportunidades que ofrecen los nuevos ecosistemas de trabajo digital como el Digital Workplace.
La barrera cultural es uno de los principales motivos para que estos proyectos no puedan ponerse en marcha de forma ágil. Al tratarse de cambios culturales y de personas, ya no se trata de un tema tecnológico sino del tiempo de adaptación y aceptación de la gente para incorporar este nuevo ecosistema de trabajo.
La seguridad ha sido otro de los puntos de preocupación comentado por los CIO cuando se comienza a trabajar dentro de los entornos colaborativo.
Hablando de cifras, se ha compartido según un estudio, que el 93% de las nuevas generaciones eligen trabajar en aquellas empresas donde la tecnología es de última generación. Asimismo, la tecnología y la forma de trabajo colaborativo influye positivamente en todas las generaciones y niveles de las empresas generando compromiso y pertenencia por lo que favorece el cambio cultural.
El aumento de la productividad
Según el MIT un empleado que trabaja en un entorno colaborativo aumenta en un 26% su productividad.
La principal razón del aumento de productividad se debe a que el empleado posee una mayor conexión con la gente del equipo, puede compartir fluidamente sus ideas dentro de su entorno y atrae al talento.
El gran cambio se produce cuando se coloca al empleado en el centro, en la actualidad llamado Employee Experience. En muchas organizaciones ya existen departamentos dedicados a ello y no siempre se encuentra dentro del departamento de IT o RRHH.
Poniendo al empleado en el centro, se logra una mejor apreciación del cambio, afrontandolo con positividad, lo cual finalmente se ve reflejado en mejor productividad y un aumento de compromiso. El reto, consiste en explicárselo al empleado de tal forma que él mismo se vea como el gestor del cambio.
¿Quien es el dueño de los proyectos de Digital Workplace?
El cambio debería ser responsabilidad de RRHH, pero el CIO debe de tomar la iniciativa para ejercer de motor y posicionarse de forma estratégica en este proceso.
El entorno colaborativo ya no es solo una opción a tomar, sino que es un camino que hay que transitar especialmente si hablamos de capturar y mantener al talento. El uso de la tecnología debería ser para el empleado algo tan sencillo como el uso de un móvil, al que nadie nos enseña cómo usarlo. Los espacios colaborativos y el digital workplace son protagonistas de este recorrido.
Surgen nuevas formas de agilizar la gestión del cambio, como con el “Reverse leading” cuando son las nuevas generaciones quién comparten y enseñan a la alta dirección su forma de trabajar.
Como conclusión de la mesa, los asistentes se llevaron las siguientes ideas:
¡Entra en CIONET y no te quedes atrás en la carrera Digital y Personal!
These Stories on CIONET Spain
No Comments Yet
Let us know what you think