¿Por qué ningún país de habla hispana donde está CIONET tiene más de un 20% de representación femenina?

Published by Idoya Maguregui
July 22, 2019 @ 4:56 PM

Idoia MAguregui PRemios

Hace tres años, en una reunión de CIOs de las principales empresas españolas, estábamos trabajando en la formación de grupos de trabajo en temas de Innovación y Digitalización. De repente, en ese encuentro, nos dimos cuenta de que la representación de mujeres era menor del 10%... y estábamos hablando del futuro de la tecnología.

Ante esta realidad, se propuso poner en marcha un grupo de trabajo formado por especialistas, hombres y mujeres, con el objetivo de entender e intentar influir en el incremento de la representación de las mujeres en las áreas STEAM, y en especial en el mundo de la tecnología. El objetivo no era otro que hacer estas carreras atractivas para las mujeres.

Tengo el placer y, por qué no, la suerte de representar a este grupo que inició su andadura con datos preocupantes. Las estadísticas no fallan y, por señalar un dato, arrancamos en un momento en el que las mujeres representamos sólo el 18% de los profesionales de tecnología en España. A pesar de ser mayoría en las universidades, porque el 54% de los estudiantes universitarios son mujeres, sólo un 25% de los que eligen carreras de ingeniería son mujeres.

Con ese 25% de mujeres ingenieras arrancamos este camino y empezamos a investigar las causas de esta situación. Por ejemplo, nos encontramos con que a los 15 años, el 23% de los chicos ya tiene intención de estudiar tecnología, sin embargo, sólo el 8% en el caso de las chicas. Desde ahí a la universidad estas diferencias se van acrecentando.

Siguiendo con la investigación de causas, nos encontramos con un estudio realizado por la ATI (Asociación de Técnicos en informática) en 2015 donde, sobre una encuesta de opinión de los factores que influyen en la baja presencia femenina en Tecnología, aparecen las siguientes causas:

  • Falta de referentes, en el ámbito escolar y universitario. No se conocen mujeres que hayan realizado una “especial contribución en estas áreas del conocimiento”. No se visibilizan, los estudiantes no las conocen, por lo que no se incita a las niñas o a las jóvenes a desarrollar estas áreas de conocimiento. No se ponen en valor mujeres como las matemáticas Ada Byron, Hedy Lamarr, Josephine Garis Cochrane, Mary Anderson, o las más actuales que hoy tienen un papel relevante en la sociedad como Sheryl Sandberg o Susan Wojcicki o Pilar Machón.

  • Imagen masculina; profesión masculina. Tiene mucho que ver con el punto anterior, si todos los que se dedican a STEAM son hombres ….

  • Imagen friki. Son profesiones a los que se les está dando una imagen ‘friki’, que no es la adecuada para atraer el talento femenino. Este aspecto es fácil de combatir si desde los distintos estamentos que representamos a las personas dedicadas a STEAM evitamos este tipo de estereotipo.

  • Profesión mal explicada. Realmente no se conoce bien cuál es la función de las personas que tienen como profesión la tecnología, cuál es su aportación a la sociedad, cómo desde la tecnología se ayuda a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, etc…

  • Existencia de techos de cristal. Se tiene la percepción de que en las empresas no se valora realmente la aportación de la mujer en estas áreas, lo que implicaría la existencia de techos de cristal y por tanto un punto más para no animar al público femenino.

  • La conciliación difícil. Parece que en este punto coinciden tanto hombres como mujeres, aunque son ellas las que indicen aún más en la dificultad de compatibilizar familia y trabajo. Según los datos, el 70% de los hombres y un 82% de las mujeres considera que las profesiones STEAM dificultan la conciliación. Este aspecto está muy valorado por los jóvenes y desde las empresas y los estamentos del gobierno es preciso fomentar la conciliación para hombres y mujeres. Ese será el único modo de salir adelante en una sociedad plural y diversa.

Otro aspecto muy relevante que nos ha dado fuerza para seguir en este proyecto es que en las compañías se valora, cada vez más, la diversidad, los equipos mixtos de hombres y mujeres, la fusión de culturas, edades y sexos. Esta diversidad potencia la riqueza, la innovación y los buenos resultados.

Pensamos que es conveniente ‘mentorizar’ a las niñas antes de que elijan su camino dentro del colegio, antes de que decidan estudiar el bachiller científico, tecnológico, letras, etc… Las niñas deberían conocer las profesiones STEAM, lo que se puede conseguir desde ellas, tomar conciencia que son parte de la sociedad del futuro y que tienen que participar en este futuro.

El proyecto Inspira STEAM, promovido por la Universidad de Deusto y que se está implantando por toda España, comunica mediante la mentorización a las niñas y ahora también a los niños de 11 años, que el motivo de la diferencia del número de mujeres y hombres en las STEAM no está relacionado con las capacidades, sino con la influencia de diversos factores como los estereotipos, el autoconcepto, el entorno, la percepción social, el desconocimiento, etc …

Este proyecto pone en contacto a mujeres profesionales del sector científico-tecnológico con las niñas, y aprovecha la referencia de la mujer para crear un vínculo entre las niñas y las mentoras. Además, también se han incorporado al proyecto algunos hombres que mentorizan a niños en la idea de equipos mixtos.

Este proyecto es tan apasionante que se duplica el número de mentoras año a año y la recepción en los centros de enseñanza es muy positiva. Los profesionales en STEAM estamos convencidos de la relevancia que tiene incrementar la presencia femenina en las empresas. Queremos que nuestras hijas e hijos comprendan este concepto. Creemos que es responsabilidad de las empresas, las instituciones, las universidades, los colegios, las familias y la sociedad civil facilitar los medios y la información para que nuestras niñas se puedan desarrollar y sean partícipes del futuro.

No Comments Yet

Let us know what you think

You May Also Like

These Stories on CIONET Spain

Subscribe by Email