Este paper está basado en las intervenciones que tuvieron lugar durante la 46ª Sesión del Consejo Asesor de CIONET Madrid el jueves 11 de mayo de 2023, en el que una nutrida representación del Consejo tuvo la oportunidad de analizar el contexto económico actual, la relevancia de la tecnología y la innovación con la productividad así como compartir reflexiones y experiencias sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas, regulatorias y de seguridad. Esta 46ª Sesión del Consejo se celebró en Castellana 85, el nuevo espacio experiencia de Accenture desarrollado gracias a la perfecta fusión de tecnología e ingenio humano con más de 9.000 metros cuadrados situados en pleno corazón financiero de Madrid.
Accenture como Business Partner Premium de CIONET desde el año 2021 acogió esta sesión con la participación como anfitrión del miembro del consejo Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel a la que debemos sumar la aportación, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, de Alberto García Arrieta, Managing Director de Tech Partners y reporte directo del equipo de Accenture de Bruno Chao. Durante la sesión, moderada por Juan Carlos Fouz, Managing Partner de CIONET Iberoamérica y Bruno Méndez, CEO de CIONET Iberoamérica, se contó con la inestimable aportación de Ignacio de la Torre, Socio y Economista Jefe de Arcano Partners.
Ignacio de la Torre, Socio y Economista Jefe de Arcano Partners, fue el encargado de abrir la sesión de aprendizaje con su exposición sobre el contexto económico actual y la relevancia que debe adquirir la innovación y la tecnología en la búsqueda de las mejoras de productividad que la economía española necesita. Durante su aportación Ignacio instó a los miembros del Consejo de CIONET, a continuar asumiendo el rol de transformadores de la sociedad como líderes tecnológicos responsable de asumir la creación de riqueza, generación de empleo y desarrollo económico.
En la era moderna, la economía y la tecnología están estrechamente entrelazadas, con esta última actuando como un catalizador clave para el crecimiento y el desarrollo económico. El rápido avance tecnológico ha revolucionado los sectores productivos y ha impulsado cambios significativos en la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado global, provocando efectos profundos en varios aspectos clave como el crecimiento económico; el empleo y la productividad; y la transformación de las industrias.
Ignacio puso el foco en las siguientes ideas fuerza fruto del análisis de la coyuntura actual:El crecimiento sorprende al alza en Europa mientras que en Estados Unidos se ralentiza con una zona euro en la que el consumo (vía ahorro) se mantiene y el mercado laboral mejora a la vez que se recupera la confianza y no se resiente el crecimiento.
En el caso particular de España, sus reflexiones apuntan a:
El contexto económico actual está estrechamente ligado a los avances tecnológicos. La tecnología ha impulsado el crecimiento económico, ha transformado industrias enteras y ha generado nuevas oportunidades laborales. La inversión en investigación y desarrollo, el crecimiento del comercio electrónico y el impacto de la inteligencia artificial son apenas algunos ejemplos de cómo la tecnología ha influido en la economía global.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha aumentado en los últimos años, alcanzando el 2,4% del PIB mundial en 2020. Este aumento refleja la importancia que se le atribuye a la innovación tecnológica como impulsor del crecimiento económico.
En este sentido, las aportaciones de Ignacio vinculan la estrecha relación con los factores de crecimiento a largo plazo: demografía y productividad. En la medida en la que el primero de ellos presenta más desafíos en el corto y medio plazo, el crecimiento vía productividad adquiere mayor relevancia. Así:
De esta forma, a modo de conclusión, las líneas de mejora de la economía española son algunas de las siguientes:
IA en nuestros negocios y la economía: el efecto de Chat GPT
En la última década, la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en una fuerza impulsora en muchos aspectos de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito empresarial y económico. En particular, el desarrollo de sistemas de procesamiento de lenguaje natural ha llevado a la creación de potentes modelos de lenguaje, como Chat GPT, que ha permitido a las empresas mejorar su eficiencia y productividad y crear nuevas oportunidades comerciales e impulsar la innovación. Algunas de las predicciones económicas relacionadas con el uso de Chat GPT que apunta Ignacio son las siguientes:
El debate planteado por el consejo asesor estuvo en línea con las reflexiones de voces autorizadas como la de Sam Altan, CEO de OpenIA, que considera que la regulación en inteligencia artificial es esencial y que recientemente, el pasado martes 16 de mayo, instó en su declaración ante un comité del Senado de Estados Unidos a debatir las normas que regulan la actividad de las empresas involucradas en el desarrollo de la IA y la gestión de sus licencias. En palabras de Altman “ChatGPT y otros programas similares pueden crear respuestas increíblemente similares a las humanas pero también pueden ser extremadamente inexactas” (The New York Times, 16 de mayo de 2023).
En este sentido, las aportaciones en temas de ética, seguridad, regulación y casos de uso planteados por varios miembros del consejo, están más vinculadas a que la IA, en especial la generativa, no suponen, a priori, una amenaza para la humanidad, pero sí resulta fundamental realizar una labor de divulgación sobre su increíble potencial y establecer una regulación equilibrada, trabajando hacia soluciones conjuntas, éticas, responsables y sostenibles.
Sin embargo, el camino por delante es ambiguo, existen numerosos interrogantes por resolver y elecciones que realizar. En última instancia, no existe forma más efectiva de adquirir conocimiento que mediante la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias con colegas que comparten inquietudes y desafíos similares. Abordar el potencial y los riesgos en el uso de la Inteligencia Artificial, así como explorar las oportunidades que nos esperan en este ámbito en constante evolución fueron los principales objetivos de esta sesión.
Las principales ideas que se expusieron estuvieron lideradas por David Villaseca, Chief Digital Officer de Cepsa, Mercedes Vidal Lobato, CIO Spain & Global Digital Channels Director de Vodafone, Javier Cabrerizo, Global Managing Director Prosegur y Alberto García Arrieta, Managing Director de Tech Partners. Además, cabe mencionar la involucración de Dimitris Bountolos, Chief Information & Innovation Officer de Ferrovial, Presidente del Consejo Asesor de CIONET Madrid en la preparación de la sesión y la aportación de los casos de uso que su compañía, Ferrovial, está abordando en materia de IA generativa. Por otra parte, las aportaciones de Eva Montoro, Head of Advanced Analytics & Data Science at Santander Corporate & Investment Banking en Banco Santander y CDO del año 2023 en los Premios CIONET, y la de Miguel Ángel Leal Góngora, Chief Technology & Innovation Officer en LaLiga Group, permitieron abordar otros puntos de vista relacionados con la utilización de la información, la necesidad de explicabilidad y evangelización del funcionamiento de los modelos de inteligencia artificial a profesionales y directivos no expertos en la materia, el necesario vínculo entre tecnología y negocio en las organizaciones y el peso que debe recaer en materia de innovación y aplicación de la IA en la cultura organizativa.
Uno de los principales desafíos que afrontan las compañías hoy en día respecto a la utilización de la inteligencia artificial es que se trata de un campo de conocimiento repleto de posibilidades, pero al mismo tiempo falto de una adecuada regulación y con multitud de riesgos que generan incertidumbre. Algunas de las principales preocupaciones tienen que ver con los límites éticos del uso de este tipo de tecnologías y las implicaciones legales que puede conllevar la obtención y manipulación de datos que genera la IA.
En este contexto, “un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una potencial amenaza para la humanidad” (BBC News, 29 de marzo de 2023). Por este motivo, cada día que pasa resulta más urgente la existencia de dicha legislación. Según el Índice de la Inteligencia Artificial 2023, elaborado por la Universidad de Stanford y publicado el 3 de abril, ya se han decretado más de 125 leyes a nivel mundial, 37 de ellas en 2022. Entre los países que han aprobado un mayor número de leyes relacionadas con la IA se encuentran en primer lugar Estados Unidos con 22, seguido de Portugal con 13 y España con un total de 10, cinco de las cuales se elaboraron en 2022.
Reflexiones complementarias nos advierten que no existe un claro consenso sobre si resultaría más adecuado un marco regulatorio a nivel regional o, por el contrario, una regulación única de alcance global para la Inteligencia Artificial. Las ventajas que plantea esta segunda opción están relacionadas con la homogeneidad e igualdad que se establecería para todas las empresas a la hora de la creación de nuevo tejido empresarial. Las desventajas que este modelo plantea son el aumento de los costes y la limitación de la capacidad de innovación.
En lo que a ética se refiere, la regulación de la Inteligencia Artificial busca abordar las preocupaciones éticas y garantizar la responsabilidad en el desarrollo y uso de sistemas de IA y durante el debate se argumentó cómo la IA puede tener implicaciones sociales, económicas y políticas.
Javier Cabrerizo, Global Managing Director Prosegur, expuso las diferentes aproximaciones que se han desarrollado en Prosegur en materia seguridad, regulación y protección de datos, haciendo hincapié en los límites que la GDPR establece a la hora de abordar proyectos de IA. En este sentido, en Prosegur se han seguido las directrices que Microsoft plantea en sus “Principios de IA responsable de Microsoft en la práctica” y que se apoyan en los conceptos de equidad, confiabilidad y seguridad, privacidad y seguridad, inclusión, transparencia y responsabilidad. En este sentido el consentimiento, la transparencia, los derechos de los individuos, las evaluaciones de impacto en la protección y seguridad de los datos son aspectos que han sido priorizados en todas las iniciativas en materia de IA dentro de Prosegur y si bien la GDPR no menciona específicamente a la inteligencia artificial en su regulación, sus principios y requisitos se han de aplicar a cualquier tratamiento de datos personales, incluido el uso de la IA, sean estos de identificación, de contacto, demográfico, financieros, de salud, genéticos, de ubicación o de tipo biométrico.
En este contexto, Javier Cabrerizo, basándose en la experiencia de su organización, insistió en que los principios de transparencia y responsabilidad del GDPR requieren que las organizaciones brinden información clara y comprensible sobre cómo se utilizan los datos personales en el contexto de la IA. Los individuos deben poder comprender qué datos se recopilan, cómo se utilizan y con qué fines.
En cuestiones de seguridad de los principales desafíos está en la generación de contenido falso o engañoso o con la capacidad de la IA para superar sistemas de detección. A medida que los sistemas de detección de contenido falso se vuelven más sofisticados también lo hacen los métodos para generar contenido engañoso o manipulado con el fin de difundir desinformación o engañar a los ciudadanos y consumidores. Para abordar estos desafíos se requiere de un enfoque multidisciplinario que involucre a investigadores, desarrolladores, líderes tecnológicos, directivos, responsables de políticas y legisladores con el objetivo de que la regulación y las políticas desempeñen un papel fundamental en la mitigación de riesgos de seguridad. Para ello se deben establecer marcos legales y éticos claros que aborden la generación y uso de contenido generado por IA así como otros ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial promoviendo la transparencia, responsabilidad y confianza en la utilización de estas tecnologías.
En este sentido, el resumen ejecutivo en materia de regulación y seguridad preparado por Mercedes Vidal, CIO Spain y Global Digital Channels Director de Vodafone, fue para entender todas las iniciativas y marcos de regulación que están siendo explorados a nivel transnacional y con carácter nacional.
La adopción de la inteligencia artificial en el ámbito laboral es ya una realidad. La implementación de Chat GPT está revolucionando la forma en que los empleados interactúan con la tecnología en su vida diaria y este ha sido uno de los casos de uso que se ha utilizado para la preparación de esta sesión del consejo. La aportación de Dimitris Bountolos, Chief Information and Innovation Officer de Ferrovial en las reuniones de preparación de este consejo ha sido clave para entender cómo la utilización de la IA, a través de un caso de uso corporativo, mejora la eficiencia y la productividad de los empleados facilitando múltiples tareas del día a día como pueden ser escribir correos electrónicos, resumir documentos, preparar presentaciones en otros idiomas y extraer la información relevante de todo tipo de textos.
Aunque es una herramienta extremadamente útil, cuestiones como la privacidad y la confidencialidad de la información que gestiona Chat GPT son una de las principales preocupaciones de las compañías. En este contexto, el equipo de Innovación y Digital Hub de Ferrovial ha desarrollado una herramienta que permite trabajar de forma segura con Chat GPT, siendo este hecho “especialmente importante en grandes empresas como Ferrovial, donde se maneja una cantidad importante de datos e información y se producen muchas interacciones a diario con numerosos interlocutores y agentes”. El principal objetivo de integrar Chat GPT en los negocios es la asistencia a los empleados en la gestión de proyectos, la automatización de tareas rutinarias y la mejora de la colaboración entre departamentos. Para profundizar en este caso de uso recomendamos la lectura de este artículo de José Daniel García Espinel, Head of Innovation Growth de Ferrovial.
Como conclusión Alberto García Arrieta destacó que la revolución de la IA generativa está siendo mucho más rápida y transformadora para todas las industrias que los desarrollos anteriores de nuevas tecnologías emergentes. Las empresas deben prepararse para cambios muy rápidos en cada capa del stack de la IA generativa: Aplicaciones basadas en IA o LLM, ajustes de modelos o fine-tuning, aparición de nuevos modelos pre-entrenados, nuevos tipos y volúmenes de datos, e infraestructuras cloud con centros de datos más modernos y sostenibles.
II Promoción, mayo de 2023
Con motivo de la finalización con éxito de la II Promoción del Programa de Consejeros de ESADE diseñado por CIONET Iberoamérica y dirigido a Líderes Digitales con una amplia trayectoria, los graduados se unieron a los asistentes al Consejo Asesor con el motivo de que todo el consejo pudiese dar la enhorabuena por la finalización del programa así como brindar por sus éxitos como futuros consejeros especializados en tecnología.
El programa de consejeros CIONET Esade que ya tiene previsto el inicio de la III Promoción para el día 26 de octubre de 2023, cuenta con la dirección académica de Carlos Pelegrín Fernández López y la dirección técnica de Mario Lara, Director de Esade Madrid.
Este programa, desarrollado a imagen y semejanza del mejor programa para Consejeros de España con el que comparte programa y claustro de profesores -el desarrollado por ESADE en colaboración con PwC para directivos de corte generalista-, tiene en el Programa de CIONET su versión especializada para directivos de tecnología. Todos los miembros del Consejo Asesor de CIONET aprovecharon la sesión del 11 de mayo para felicitar y brindar por el éxito profesional de los recientes graduados.
El rol del Consejo Asesor, órgano consultivo, es fundamental para la correcta orientación y recomendación en las decisiones que los órganos ejecutivos de CIONET deben abordar en materia de contenido, programa, iniciativas y prioridades de las actividades de la compañía. El Consejo Asesor, en su carácter consultivo, está conformado por ejecutivos con un rol de protagonismo clave en el liderazgo tecnológico de cada uno de los mercados. En particular, en el caso del Consejo Asesor de CIONET Madrid, está formado por una equilibrada representación de organizaciones públicas y empresas privadas y, de estas, multinacionales, IBEX 35 y grupos no cotizados líderes en sus industrias. Estos directivos, de reconocido prestigio en el campo de la tecnología y la innovación, son los responsables de establecer las prioridades de la agenda y temáticas a ser abordadas en CIONET.
En particular, en esta reciente sesión se ha dado la bienvenida a las incorporaciones de Juan Luis Pancorbo Morilla, CIO L'Oréal Iberia, Luis de Mena, Director of Business Transformation de Wizink, Miguel Ángel Leal Góngora, Chief Technology & Innovation Officer y Vicente Olmos Fernández-Corugedo, Partner, Head of Spain Digital Technology NTT Data.
También se ha hecho mención al reciente nombramiento de Manu Patiño Luengo, Global Chief Information Officer Universidad Europea anterior (previamente CIO de Dia Group y CIO de Vodafone) y la sustitución de Vanessa Escrivá, Global Chief Information Officer de MAPFRE, que asumirá una posición en el Consejo de CIOs Globales de CIONET, y cuya posición en el Consejo Asesor de CIONET Madrid será liderada, a partir de la segunda mitad del año 2023, por Malu Delicado, CIO de MAPFRE Iberia.
La composición actual del Consejo Asesor es la siguiente:
These Stories on CIONET Spain
No Comments Yet
Let us know what you think