Este paper está basado en las intervenciones que tuvieron lugar durante la 46ª Sesión del Consejo Asesor de CIONET Madrid el jueves 11 de mayo de 2023, en el que una nutrida representación del Consejo tuvo la oportunidad de analizar el contexto económico actual, la relevancia de la tecnología y la innovación con la productividad así como compartir reflexiones y experiencias sobre la inteligencia artificial y sus implicaciones éticas, regulatorias y de seguridad. Esta 46ª Sesión del Consejo se celebró en Castellana 85, el nuevo espacio experiencia de Accenture desarrollado gracias a la perfecta fusión de tecnología e ingenio humano con más de 9.000 metros cuadrados situados en pleno corazón financiero de Madrid.

 

Unleashing Economic Growth through Technological Innovation

 

Accenture como Business Partner Premium de CIONET desde el año 2021 acogió esta sesión con la participación como anfitrión del miembro del consejo Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel a la que debemos sumar la aportación, en el ámbito de la Inteligencia Artificial, de Alberto García Arrieta, Managing Director de Tech Partners y reporte directo del equipo de Accenture de Bruno Chao. Durante la sesión, moderada por Juan Carlos Fouz, Managing Partner de CIONET Iberoamérica y Bruno Méndez, CEO de CIONET Iberoamérica, se contó con la inestimable aportación de Ignacio de la Torre, Socio y Economista Jefe de Arcano Partners.

 

Contexto económico actual y su relación con la tecnología 

Ignacio de la Torre, Socio y Economista Jefe de Arcano Partners, fue el encargado de abrir la sesión de aprendizaje con su exposición sobre el contexto económico actual y la relevancia que debe adquirir la innovación y la tecnología en la búsqueda de las mejoras de productividad que la economía española necesita. Durante su aportación Ignacio instó a los miembros del Consejo de CIONET, a continuar asumiendo el rol de transformadores de la sociedad como líderes tecnológicos responsable de asumir la creación de riqueza, generación de empleo y desarrollo económico.

Untitled design (69)-3

 
El crecimiento resiste

En la era moderna, la economía y la tecnología están estrechamente entrelazadas, con esta última actuando como un catalizador clave para el crecimiento y el desarrollo económico. El rápido avance tecnológico ha revolucionado los sectores productivos y ha impulsado cambios significativos en la forma en que las empresas operan y compiten en el mercado global, provocando efectos profundos en varios aspectos clave como el crecimiento económico; el empleo y la productividad; y la transformación de las industrias. 

Ignacio puso el foco en las siguientes ideas fuerza fruto del análisis de la coyuntura actual:El crecimiento sorprende al alza en Europa mientras que en Estados Unidos se ralentiza con una zona euro en la que el consumo (vía ahorro) se mantiene y el mercado laboral mejora a la vez que se recupera la confianza y no se resiente el crecimiento.

  • La inflación sigue su tendencia decreciente, con bajada de tipos en 2023 en Estados Unidos, 2024 en Europa y normalización en 2025-26.
  • Las mejores oportunidades alrededor de la tecnología se gestan en ecosistemas en los que existe emprendimiento, innovación y financiación.
  • La inteligencia artificial, como temática fundamental abordada en diversas etapas de la sesión del consejo, traerá consecuencias a nivel económico.

Consejo Asesor -6 (1)

En el caso particular de España, sus reflexiones apuntan a:

  • Una tendencia continuada de recuperación de empleo y mejora en su calidad.
  • Reducción de la pérdida de poder adquisitivo y su continuidad en el futuro cercano (2023 y 2024).
  • Menor preocupación por la inflación que no adquiere la característica de estructural.
  • Claro destaque de España en producción de conocimiento y competitividad de sus ingenieros.
  • Signos de debilidad y déficits en financiación, creación y difusión de patentes así como la robustez de la cultura emprendedora.

 

Cómo la tecnología contribuye al crecimiento

El contexto económico actual está estrechamente ligado a los avances tecnológicos. La tecnología ha impulsado el crecimiento económico, ha transformado industrias enteras y ha generado nuevas oportunidades laborales. La inversión en investigación y desarrollo, el crecimiento del comercio electrónico y el impacto de la inteligencia artificial son apenas algunos ejemplos de cómo la tecnología ha influido en la economía global. 

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la inversión en investigación y desarrollo (I+D) ha aumentado en los últimos años, alcanzando el 2,4% del PIB mundial en 2020. Este aumento refleja la importancia que se le atribuye a la innovación tecnológica como impulsor del crecimiento económico.

En este sentido, las aportaciones de Ignacio vinculan la estrecha relación con los factores de crecimiento a largo plazo: demografía y productividad. En la medida en la que el primero de ellos presenta más desafíos en el corto y medio plazo, el crecimiento vía productividad adquiere mayor relevancia. Así:

  • El crecimiento de la productividad es el principal factor de crecimiento de un país.
  • Mientras que el emprendimiento impulsa la innovación, ésta aumenta la productividad generando una relación de retroalimentación entre ambas.  
  • El emprendimiento innovador representa dos tercios de los nuevos trabajos en el ámbito de la OCDE.

De esta forma, a modo de conclusión, las líneas de mejora de la economía española son algunas de las siguientes:

  • El emprendimiento en España debería converger hacia los niveles de la media europea.
  • Necesidad de un mayor soporte de financiación “en cadena”.
  • Trabajar en la creación y difusión del conocimiento, siendo la inversión en I+D+i factor diferenciador.
  • Dotar de las condiciones regulatorias necesarias para facilitar la inversión de seguros y fondos de pensiones en Venture Capital adoptando las prácticas desarrolladas por Estados Unidos a finales de los setenta.

 

IA en nuestros negocios y la economía: el efecto de Chat GPT

En la última década, la inteligencia artificial ha experimentado un crecimiento exponencial y se ha convertido en una fuerza impulsora en muchos aspectos de nuestra sociedad, incluyendo el ámbito empresarial y económico. En particular, el desarrollo de sistemas de procesamiento de lenguaje natural ha llevado a la creación de potentes modelos de lenguaje, como Chat GPT, que ha permitido a las empresas mejorar su eficiencia y productividad y crear nuevas oportunidades comerciales e impulsar la innovación. Algunas de las predicciones económicas relacionadas con el uso de Chat GPT que apunta Ignacio son las siguientes:

  • Los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) están avanzando, pero no son la inteligencia general, es decir, el nivel de inteligencia equiparable a la de un ser humano.
  • La exposición a la automatización derivada de la Inteligencia Artificial afecta ya a numerosas industrias, siendo arquitectura e ingeniería, jurídico y apoyo administrativo y de oficina los más perjudicados. 
  • En relación con el mercado laboral aumenta la posibilidad de un incremento intenso de la productividad, podrían desaparecer (y aparecer) puestos de trabajo en diversas industrias a la vez que la presión salarial tenderá a reducirse en las profesiones más expuestas a la automatización llevándonos a un escenario en el que las desigualdades retributivas puedan reducirse.
  • El crecimiento económico se verá acelerado contribuyendo a que los tipos de interés reales y la GenAI generen presiones reductoras de la inflación.
  • Por el lado negativo, las empresas globales y los mercados de tipo oligopolio tecnológicos irán a más y los "riesgos de cola" se verán agudizados.

Consejo Asesor -3

 

Oportunidades y riesgos en el uso de la IA

El debate planteado por el consejo asesor estuvo en línea con las reflexiones de voces autorizadas como la de Sam Altan, CEO de OpenIA, que considera que la regulación en inteligencia artificial es esencial y que recientemente, el pasado martes 16 de mayo, instó en su declaración ante un comité del Senado de Estados Unidos a debatir las normas que regulan la actividad de las empresas involucradas en el desarrollo de la IA y la gestión de sus licencias. En palabras de Altman “ChatGPT y otros programas similares pueden crear respuestas increíblemente similares a las humanas pero también pueden ser extremadamente inexactas” (The New York Times, 16 de mayo de 2023).

En este sentido, las aportaciones en temas de ética, seguridad, regulación y casos de uso planteados por varios miembros del consejo, están más vinculadas a que la IA, en especial la generativa, no suponen, a priori, una amenaza para la humanidad, pero sí resulta  fundamental realizar una labor de divulgación sobre su increíble potencial y establecer una regulación equilibrada, trabajando hacia soluciones conjuntas, éticas, responsables y sostenibles.

Sin embargo, el camino por delante es ambiguo, existen numerosos interrogantes por resolver y elecciones que realizar. En última instancia, no existe forma más efectiva de adquirir conocimiento que mediante la colaboración y el intercambio de ideas y experiencias con colegas que comparten inquietudes y desafíos similares. Abordar el potencial y los riesgos en el uso de la Inteligencia Artificial, así como explorar las oportunidades que nos esperan en este ámbito en constante evolución fueron los principales objetivos de esta sesión. 

Las principales ideas que se expusieron estuvieron lideradas por David Villaseca, Chief Digital Officer de Cepsa, Mercedes Vidal Lobato, CIO Spain & Global Digital Channels Director de Vodafone, Javier Cabrerizo, Global Managing Director Prosegur y Alberto García Arrieta, Managing Director de Tech Partners. Además, cabe mencionar la involucración de Dimitris Bountolos, Chief Information & Innovation Officer de Ferrovial, Presidente del Consejo Asesor de CIONET Madrid en la preparación de la sesión y la aportación de los casos de uso que su compañía, Ferrovial, está abordando en materia de IA generativa. Por otra parte, las aportaciones de Eva Montoro, Head of Advanced Analytics & Data Science at Santander Corporate & Investment Banking en Banco Santander y CDO del año 2023 en los Premios CIONET, y la de Miguel Ángel Leal Góngora, Chief Technology & Innovation Officer en LaLiga Group, permitieron abordar otros puntos de vista relacionados con la utilización de la información, la necesidad de explicabilidad y evangelización del funcionamiento de los modelos de inteligencia artificial a profesionales y directivos no expertos en la materia, el necesario vínculo entre tecnología y negocio en las organizaciones y el peso que debe recaer en materia de innovación y aplicación de la IA en la cultura organizativa.

 

Regulación y ética de la Inteligencia Artificial

Uno de los principales desafíos que afrontan las compañías hoy en día respecto a la utilización de la inteligencia artificial es que se trata de un campo de conocimiento repleto de posibilidades, pero al mismo tiempo falto de una adecuada regulación y con multitud de riesgos que generan incertidumbre. Algunas de las principales preocupaciones tienen que ver con los límites éticos del uso de este tipo de tecnologías y las implicaciones legales que puede conllevar la obtención y manipulación de datos que genera la IA. 

En este contexto, “un grupo de expertos en inteligencia artificial y ejecutivos de la industria tecnológica pidieron una pausa de seis meses en el entrenamiento de los poderosos sistemas de inteligencia artificial, argumentando que se trata de una potencial amenaza para la humanidad” (BBC News, 29 de marzo de 2023). Por este motivo, cada día que pasa resulta más urgente la existencia de dicha legislación. Según el Índice de la Inteligencia Artificial 2023, elaborado por la Universidad de Stanford y publicado el 3 de abril, ya se han decretado más de 125 leyes a nivel mundial, 37 de ellas en 2022. Entre los países que han aprobado un mayor número de leyes relacionadas con la IA se encuentran en primer lugar Estados Unidos con 22, seguido de Portugal con 13 y España con un total de 10, cinco de las cuales se elaboraron en 2022. 

Reflexiones complementarias nos advierten que no existe un claro consenso sobre si resultaría más adecuado un marco regulatorio a nivel regional o, por el contrario, una regulación única de alcance global para la Inteligencia Artificial. Las ventajas que plantea esta segunda opción están relacionadas con la homogeneidad e igualdad que se establecería para todas las empresas a la hora de la creación de nuevo tejido empresarial. Las desventajas que este modelo plantea son el aumento de los costes y la limitación de la capacidad de innovación.

En lo que a ética se refiere, la regulación de la Inteligencia Artificial busca abordar las preocupaciones éticas y garantizar la responsabilidad en el desarrollo y uso de sistemas de IA y durante el debate se argumentó cómo la IA puede tener implicaciones sociales, económicas y políticas. 

Javier Cabrerizo, Global Managing Director Prosegur, expuso las diferentes aproximaciones que se han desarrollado en Prosegur en materia seguridad, regulación y protección de datos, haciendo hincapié en los límites que la GDPR establece a la hora de abordar proyectos de IA. En este sentido, en Prosegur se han seguido las directrices que Microsoft plantea en sus “Principios de IA responsable de Microsoft en la práctica” y que se apoyan en los conceptos de equidad, confiabilidad y seguridad, privacidad y seguridad, inclusión, transparencia y responsabilidad. En este sentido el consentimiento, la transparencia, los derechos de los individuos, las evaluaciones de impacto en la protección y seguridad de los datos son aspectos que han sido priorizados en todas las iniciativas en materia de IA dentro de Prosegur y si bien la GDPR no menciona específicamente a la inteligencia artificial en su regulación, sus principios y requisitos se han de aplicar a cualquier tratamiento de datos personales, incluido el uso de la IA, sean estos de identificación, de contacto, demográfico, financieros, de salud, genéticos, de ubicación o de tipo biométrico.

En este contexto, Javier Cabrerizo, basándose en la experiencia de su organización, insistió en que los principios de transparencia y responsabilidad del GDPR requieren que las organizaciones brinden información clara y comprensible sobre cómo se utilizan los datos personales en el contexto de la IA. Los individuos deben poder comprender qué datos se recopilan, cómo se utilizan y con qué fines.

 

IA y Seguridad

En cuestiones de seguridad de los principales desafíos está en la generación de contenido falso o engañoso o con la capacidad de la IA para superar sistemas de detección. A medida que los sistemas de detección de contenido falso se vuelven más sofisticados también lo hacen los métodos para generar contenido engañoso o manipulado con el fin de difundir desinformación o engañar a los ciudadanos y consumidores. Para abordar estos desafíos se requiere de un enfoque multidisciplinario que involucre a investigadores, desarrolladores, líderes tecnológicos, directivos, responsables de políticas y legisladores con el objetivo de que la regulación y las políticas desempeñen un papel fundamental en la mitigación de riesgos de seguridad. Para ello se deben establecer marcos legales y éticos claros que aborden la generación y uso de contenido generado por IA así como otros ámbitos de aplicación de la inteligencia artificial promoviendo la transparencia, responsabilidad y confianza en la utilización de estas tecnologías.

En este sentido, el resumen ejecutivo en materia de regulación y seguridad preparado por Mercedes Vidal, CIO Spain y Global Digital Channels Director de Vodafone, fue para entender todas las iniciativas y marcos de regulación que están siendo explorados a nivel transnacional y con carácter nacional.

 

IA y Casos de Uso

La adopción de la inteligencia artificial en el ámbito laboral es ya una realidad. La implementación de Chat GPT está revolucionando la forma en que los empleados interactúan con la tecnología en su vida diaria y este ha sido uno de los casos de uso que se ha utilizado para la preparación de esta sesión del consejo.  La aportación de Dimitris Bountolos, Chief Information and Innovation Officer de Ferrovial en las reuniones de preparación de este consejo ha sido clave para entender cómo la utilización de la IA, a través de un caso de uso corporativo, mejora la eficiencia y la productividad de los empleados facilitando múltiples tareas del día a día como pueden ser escribir correos electrónicos, resumir documentos, preparar presentaciones en otros idiomas y extraer la información relevante de todo tipo de textos.

Aunque es una herramienta extremadamente útil, cuestiones como la privacidad y la confidencialidad de la información que gestiona Chat GPT son una de las principales preocupaciones de las compañías. En este contexto, el equipo de Innovación y Digital Hub de Ferrovial ha desarrollado una herramienta que permite trabajar de forma segura con Chat GPT, siendo este hecho “especialmente importante en grandes empresas como Ferrovial, donde se maneja una cantidad importante de datos e información y se producen muchas interacciones a diario con numerosos interlocutores y agentes”. El principal objetivo de integrar Chat GPT en los negocios es la asistencia a los empleados en la gestión de proyectos, la automatización de tareas rutinarias y la mejora de la colaboración entre departamentos. Para profundizar en este caso de uso recomendamos la lectura de este artículo de José Daniel García Espinel, Head of Innovation Growth de Ferrovial.

Como conclusión Alberto García Arrieta destacó que la revolución de la IA generativa está siendo mucho más rápida y transformadora para todas las industrias que los desarrollos anteriores de nuevas tecnologías emergentes. Las empresas deben prepararse para cambios muy rápidos en cada capa del stack de la IA generativa: Aplicaciones basadas en IA o LLM, ajustes de modelos o  fine-tuning, aparición de nuevos modelos pre-entrenados, nuevos tipos y volúmenes de datos, e infraestructuras cloud con centros de datos más modernos y sostenibles.

 

Programa de Consejeros CIONET ESADE

II Promoción, mayo de 2023

Con motivo de la finalización con éxito de la II Promoción del Programa de Consejeros de ESADE diseñado por CIONET Iberoamérica y dirigido a Líderes Digitales con una amplia trayectoria, los graduados se unieron a los asistentes al Consejo Asesor con el motivo de que todo el consejo pudiese dar la enhorabuena por la finalización del programa así como brindar por sus éxitos como futuros consejeros especializados en tecnología.

El programa de consejeros CIONET Esade que ya tiene previsto el inicio de la III Promoción para el día 26 de octubre de 2023, cuenta con la dirección académica de Carlos Pelegrín Fernández López y la dirección técnica de Mario Lara, Director de Esade Madrid. 

Este programa, desarrollado a imagen y semejanza del mejor programa para Consejeros de España con el que comparte programa y claustro de profesores -el desarrollado por ESADE en colaboración con PwC para directivos de corte generalista-, tiene en el Programa de CIONET su versión especializada para directivos de tecnología. Todos los miembros del Consejo Asesor de CIONET aprovecharon la sesión del 11 de mayo para felicitar y brindar por el éxito profesional de los recientes graduados.

Untitled design (70)-3

  • Adrian Soto, Head Of Information Technology CIO Sodimac México.
  • Alberto Cueto, Deputy Director of IT Infrastructure and Operations en Banco de la República de Colombia.
  • Alonso Yañez, VP CIO Walmart México y CentroAmérica.
  • Belen Ibares Muñoz, Directora de Programas CIONET España.
  • David Bermeo, Co-Founder & CEO Terrafertil / Nature's Heart.
  • David Marimon, VP CIO Iberia Coca-Cola Europacific Partners.
  • Enrique Miranda Salado, Global CISO and Head of Business Continuity at DIA Group.
  • Daniel Luna, CIO Hospital Italiano de Buenos Aires.
  • Fernando Galvache, Director de Innovación Tecnológica y Transformación Digital Atrevia.
  • Felix del Barrio, Business Advisor, Board Member MagicBeans.
  • Icíar Lasa, Business Management & Organizational Consultant.
  • Ignacio Cea, Fornies Global General Manager New Businesses at Prosegur Cash.
  • Inmaculada Sánchez Ramos, Directora Competencias Digitales Avanzadas y Aprendizaje Digital y Gestión del Campus Virtual Comunidad de Madrid.
  • Jesús García Jiménez, Director General de Negocio CIONET Iberoamérica.
  • José Antonio Ortega Barros, Advisor & Founder in KELEA.
  • José Serra, CIO Cementos Progreso.
  • Manuel Tarrasa, Global Chief Information Officer and Chief Technology Officer Prosegur.
  • Nestor Correa Mayo, General Manager, Head of BESH.
  • Roberto Konigs, Vice President Prosci Iberia.
  • Jorge Luis Cordenonsi, CIO - GRSA Compass Brazil and LATAM.
  • Luis Bravo Méndez, CINO Grupo Envera.
  • Miguel Angel Fernandez Montalvo, VP para LATAM CIONET NOLA.
  • Oscar de la Torre Muñoz de Morales, CIO - Chief Information Officer Spain Experian.
  • Rosa Cortada, CIO Oxfam Intermon.
  • Rosa Díaz Moles, Directora del ONTSI Red.es.
  • Rosario Vacas Roldán, Executive VP Head of Santander Global Operations de Santander.
  • Víctor Manuel Sagastume López, Gerente Corporativo de Tecnología Cervecería Centro Americana.
  • Zaida Sampedro Préstamo, Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de Madrid Digital, Comunidad de Madrid y CIO of the Year 2023 CIONET.

 

Consejo Asesor CIONET

El rol del Consejo Asesor, órgano consultivo, es fundamental para la correcta orientación y recomendación en las decisiones que los órganos ejecutivos de CIONET deben abordar en materia de contenido, programa, iniciativas y prioridades de las actividades de la compañía. El Consejo Asesor, en su carácter consultivo, está conformado por ejecutivos con un rol de protagonismo clave en el liderazgo tecnológico de cada uno de los mercados. En particular, en el caso del Consejo Asesor de CIONET Madrid, está formado por una equilibrada representación de organizaciones públicas y empresas privadas y, de estas, multinacionales, IBEX 35 y grupos no cotizados líderes en sus industrias. Estos directivos, de reconocido prestigio en el campo de la tecnología y la innovación, son los responsables de establecer las prioridades de la agenda y temáticas a ser abordadas en CIONET.

En particular, en esta reciente sesión se ha dado la bienvenida a las incorporaciones de Juan Luis Pancorbo Morilla, CIO L'Oréal Iberia, Luis de Mena, Director of Business Transformation de Wizink, Miguel Ángel Leal Góngora, Chief Technology & Innovation Officer y Vicente Olmos Fernández-Corugedo, Partner, Head of Spain Digital Technology NTT Data. 

También se ha hecho mención al reciente nombramiento de Manu Patiño Luengo, Global Chief Information Officer Universidad Europea anterior (previamente CIO de Dia Group y CIO de Vodafone) y la sustitución de Vanessa Escrivá, Global Chief Information Officer de MAPFRE, que asumirá una posición en el Consejo de CIOs Globales de CIONET, y cuya posición en el Consejo Asesor de CIONET Madrid será liderada, a partir de la segunda mitad del año 2023, por Malu Delicado, CIO de MAPFRE Iberia. 

La composición actual del Consejo Asesor es la siguiente:

  • Dimitris Bountolos, Chief Information & Innovation Officer de Ferrovial (Presidente del Consejo Asesor).
  • Mercedes Vidal, CIO Spain & Global Digital Channels Director de Vodafone (Vicepresidenta del Consejo Asesor).
  • David Villaseca, Chief Digital Officer de CEPSA (Vicepresidente del Consejo Asesor).
  • Javier Cabrerizo, Global Managing Director de Prosegur (Vicepresidente del Consejo Asesor).
  • Alejandro Expósito Esteban, Digital Innovation and Business Operations Director de Merck Group.
  • Ángel Valero Alcaide, CIO Corporativo y Director de Sistemas y Servicios a Empresas de Telefónica.
  • Bassam Al-zarif, CIO de Redeia.
  • Bruno Chao, Managing Director de Accenture Technology en España, Portugal e Israel
  • Carlos Pelegrín Fernández López, Socio de Corporate Learning Solutions de Esade y Director Académico del Programa de Consejeros CIONET Esade.
  • César Mejías, IT Director de Garrigues.
  • Chris Palomino, Global IT Vice President de Meliá Hotels International.
  • Cristina Vallés, Country Manager NEORIS.
  • Enrique Ávila, miembro de honor del Consejo Asesor de CIONET Madrid.
  • Enrique Solbes Gallego, Global CIO de El Corte Inglés.
  • Eva Montoro, Head of Advanced Analytics & Data Science at Santander Corporate & Investment Banking en Banco Santander y CDO of the Year 2023 CIONET.
  • Eva María Suárez, Country Manager LRS.
  • Ignacio Cea Fornés, Global General Manager New Businesses at Prosegur Cash
  • Iñaki Ulízar Álvarez, Director Ingeniería y Tecnología de Indra Transporte y Defensa.
  • Jon Blázquez, CIO Elecnor.
  • José Ramón Barriocanal, Executive Sales Business Lead Avanade, CEO Kabel Sistemas de Información
  • Juan Luis Pancorbo Morilla, CIO L´Oréal Iberia.
  • Luis Navarrete López, CIO Veolia.
  • Luis de Mena, Director of Business Transformation de Wizink.
  • Malu Delicado, CIO Iberia MAPFRE.
  • Manu Patiño Luengo, Global Chief Information Officer Universidad Europea.
  • Miguel Ángel Herías Director - Applications Management Allianz Technology.
  • Miguel Ángel Leal Góngora, Chief Technology & Innovation Officer, LaLiga Group
  • Pablo Montoliu Zunzunegui, Chief Information and Innovation Officer AON.
  • Rocío López, CIO España y Portugal ING.
  • Rosario Vacas Roldán, Executive VP Head of Santander Global Operations de Santander.
  • Unai García, CIO Cofares.
  • Vicente Olmos Fernández-Corugedo, Partner, Head of Spain Digital Technology NTT Data.
  • Zaida Sampedro Préstamo, Subdirectora General de Servicios a Consejerías y Administración Digital de Madrid Digital, Comunidad de Madrid y CIO of the Year 2023 CIONET.

No Comments Yet

Let us know what you think

You May Also Like

These Stories on CIONET Spain

Subscribe by Email