CIONET España refuerza su Comité de Liderazgo

March 06, 2024 @ 1:58 PM

El Consejo Asesor de CIONET Madrid se refuerza con dos nuevas vicepresidentas de perfiles complementarios, Esther Mateo, D.G. Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de ADIF, y Malú Delicado, CIO de MAPFRE Iberia. 

El nuevo Comité Ejecutivo releva en el cargo a Javier Cabrerizo, former Global Managing Director de Prosegur, que junto con Mercedes Vidal Lobato, former Chief Information Officer, Spain & Global Digital Channels Director de Vodafone, habían desempeñado las funciones de vicepresidente respectivamente. 

El nuevo Comité de Liderazgo queda conformado así por el Presidente Dimitris Bountolos, Chief Innovation & Information Officer de Ferrovial, y los Vicepresidentes David Villaseca, CDO de Cepsa; Esther Mateo, D.G. Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de ADIF, y Malú Delicado, CIO Región Iberia de MAPFRE.

CIONET España refuerza su Comité de Liderazgo

 

Executive Committee AB MAD

 

En la 49ª reunión del Consejo Asesor de CIONET Chapter Madrid celebrada el miércoles 31 de enero de 2024, se oficializó el nombramiento de Esther Mateo, D.G. Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos de ADIF, y Malú Delicado, CIO de MAPFRE Iberia, las nuevas vicepresidentas del Consejo Asesor de CIONET, la mayor plataforma de líderes tecnológicos de Europa y Latinoamérica.

La labor del Presidente Dimitris Bountolos, Chief Innovation & Information Officer de Ferrovial, y los tres Vicepresidentes será crucial para llevar a la siguiente etapa evolutiva a CIONET que tiene en España, con más de 1.000 miembros, la mayor comunidad de líderes de toda Europa y para ello contará con el refuerzo de las dos nuevas Vicepresidentas de perfiles complementarios, que se suman al ya Vicepresidente David Villaseca, CDO de Cepsa.

CIONET potencia así su apuesta por impulsar la creación de una fuerte comunidad de líderes tecnológicos internacionales, que cada vez asuman una mayor relevancia en los órganos de gobierno y un reconocimiento general como los auténticos transformadores de la sociedad y economía digital, fomentando la mentalidad colaborativas entre ejecutivos y organizaciones de distintos sectores y generando ecosistemas innovadores. En palabras de Juan Carlos Fouz, Managing Partner de CIONET “La experiencia de este nuevo comité ejecutivo en tecnología, estrategia y en diferentes mercados aportará un valioso conocimiento a este Consejo, cuya misión es asesorar a los órganos de gobierno de CIONET sobre decisiones relacionadas con tecnología, innovación y transformación, formular propuestas y sugerencias sobre las actividades la comunidad”. 

Adicionalmente, en línea con la práctica habitual de gestión de CIONET, las relaciones entre miembros de diferentes países y comunidades son continuas y de profundidad. De esta forma, la labor del nuevo Comité Ejecutivo de CIONET se verá complementada por el soporte y colaboración del Consejo Asesor de Catalunya en su chapter de Barcelona que tiene su comité ejecutivo liderado por su presidente David Marimón, y por sus vicepresidentes Albert Almajano, Chief Information Officer Iberia de B. Braun Group, Anna Sánchez, Chief Information Officer & Chief Digital Officer y Miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen Group España Distribución, Eulàlia Nadal, Chief Corporate Officer (CIO, HR Corporate, Legal and Corporate Comms) de GB Foods y Jordi Esparbé, Manager Soluciones tecnológicas e innovación IT de Naturgy.

En palabras de Bruno Méndez, CEO de CIONET, “la labor del Consejo Asesor resulta crucial para garantizar una dinámica diferencial en la comunidad que CIONET gestiona, tanto en los programas de carácter abierto como aquellos de tipo privado. A su vez, la participación de nuestros consejeros y el compromiso que particularmente asume el comité ejecutivo determinando el foco de los temas que más ocupan en el corto y proyectando su visión en aquellos que serán necesarios en el largo contribuye a que la plataforma CIONET sea uno de los foros más diferenciales del mercado y una verdadera plataforma en la que profundizar con nuestros líderes, proveedores e investigadores en tecnología aplicada. Es, sin duda, un orgullo poder contar con Dimitris, David, Esther y Malú como líderes de nuestro consejo en momentos tan complejos como los actuales en los que la tecnología debe ser una herramienta de desarrollo y mejora en el día a día de las organizaciones y en la superación de una parte sustancial de los desafíos de la humanidad”.

 

Nuevas Vicepresidentas

Esther Mateo

Esther Mateo-2

Esther Mateo es la actual Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en ADIF, una posición de alta responsabilidad que desempeña desde 2018. Su trayectoria profesional se caracteriza por un fuerte compromiso con el liderazgo, la innovación y la seguridad en el ámbito ferroviario, reflejando una constante búsqueda de mejora y eficiencia en los procesos y sistemas.

Graduada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad de Sevilla, su formación como Ingeniera Industrial ha sido la base de su exitosa carrera profesional, que abarca tanto el sector privado como el público. En el ámbito privado, Mateo comenzó su carrera en el Laboratorio de Ingeniería Mecánica de la Escuela Superior de Ingenieros de Sevilla en 2001, donde trabajó como técnica hasta 2003. Posteriormente, se desempeñó como Responsable del Departamento de Proyectos de I+D+I en el A.I.C.I.A Centro Andaluz de Metrología hasta 2005, seguido de un periodo como Responsable de Ingeniería en MP Productividad y finalizando su etapa en el sector privado como Directora de Proyectos y Responsable de la Oficina Técnica en GHENOVA INGENIERÍA hasta 2010.

Su transición al sector público se materializó en 2010, cuando se unió a ADIF. Durante sus primeros años en la empresa, desempeñó roles que demostraron su capacidad para liderar y coordinar proyectos críticos, ascendiendo rápidamente a través de diversas posiciones de liderazgo. Estas incluyeron Jefa de Programación y Coordinación de Líneas A.V., Jefa de Área de Proyectos de Vía y Suministros, Jefa de Área de Infraestructura y Vía, Subdirectora de Instalaciones, Directora de Apoyo Técnico e Interoperabilidad, y Directora Técnica, antes de asumir su actual posición.

En su rol actual, Mateo está a la vanguardia de garantizar la seguridad, la gestión de procesos y la implementación de sistemas corporativos eficientes dentro de ADIF. Su enfoque no solo se centra en el cumplimiento de los estándares de seguridad y eficiencia operativa sino también en fomentar la innovación y la adopción de nuevas tecnologías en el sector ferroviario, especialmente en áreas como la ciberseguridad, donde su pasión es evidente.

Esther Mateo se describe a sí misma como una líder entusiasta que promueve el crecimiento de su equipo a través de la inspiración compartida. Con una actitud optimista, inquieta y muy curiosa, se enorgullece de nunca dejar de aprender. Su amor por la tecnología y la ciberseguridad no solo define su enfoque profesional sino que también refleja su compromiso con la adaptación y la mejora continua en el dinámico sector ferroviario.

 

Malú Delicado

Malú Delicado (1)

 

Malú Delicado, actual CIO de MAPFRE Iberia, cuenta con más de dos décadas de experiencia en la industria de seguros, específicamente en la gestión de tecnologías de la información y procesos. Su carrera se ha caracterizado por liderar la transformación digital de diversas compañías aseguradoras en diferentes países durante los últimos nueve años. Esta transformación ha sido posible gracias a la implementación de un amplio portafolio de proyectos, que incluye desde sistemas centrales de seguros y CRM hasta soluciones de automatización de procesos robóticos (RPA), SAP Hana, soluciones de autoservicio y portales para intermediarios. Su enfoque ha sido equilibrar los logros a corto plazo con proyectos de más largo alcance, muchos de los cuales se han gestionado mediante metodologías ágiles.

La habilidad de Malú para trabajar en entornos internacionales y bajo presión, junto con su orientación hacia los resultados y la calidad, subraya su motivación personal y su capacidad para gestionar y motivar equipos hacia la consecución de objetivos y metas comunes. Sus habilidades de comunicación e influencia la han posicionado como una líder efectiva, siempre en búsqueda de aprendizaje continuo para agregar valor a la organización y mejorar sus capacidades de liderazgo.

Antes de su actual puesto en MAPFRE, Malú desempeñó el rol de Chief Information Officer para la Región de Eurasia, donde contribuyó durante cinco años, después de haber sido CIO para la Región EMEA durante cuatro años. Su trayectoria en MAPFRE comenzó en noviembre de 2009, ocupando roles de creciente responsabilidad, desde Gerente de Cuenta de Tecnología hasta Subdirectora de Tecnología en la Dirección General Comercial de MAPFRE España.

Su carrera profesional inició en Ernst & Young, donde se desempeñó como consultora de gestión del conocimiento, seguido de una posición como Ebusiness Consultant en CAP GEMINI ERNST & YOUNG ESPAÑA SL, acumulando una valiosa experiencia en consultoría y gestión de proyectos en el ámbito de Internet y ebusiness antes de unirse a MAPFRE.

La biografía de Malú Delicado refleja una carrera dedicada a la innovación tecnológica en el sector de seguros, marcada por el liderazgo en la transformación digital y la gestión efectiva de equipos internacionales. Su contribución a MAPFRE, combinada con un enfoque en el aprendizaje continuo y la mejora de habilidades de liderazgo, subraya su papel crucial en adaptar y avanzar en la digitalización del sector asegurador en la región Iberia y más allá.

 

CA Q1 24-2-1

 

No Comments Yet

Let us know what you think

You May Also Like

These Stories on CIONET Spain

Subscribe by Email