CIONET Advisory Board Madrid Q3

September 28, 2023 @ 6:07 PM

El pasado jueves 21 de septiembre de 2023, CIONET tuvo el privilegio de celebrar la 47ª sesión del Consejo Asesor Madrid en Villaviciosa de Odón (Madrid) en las instalaciones de la Universidad Europea. La celebración de esta sesión, en la que CIONET y la Universidad Europea diseñaron un enfoque de reunión tipo safari tecnológico, fue posible gracias a la hospitalidad y buen hacer de Manu Patiño, miembro del Consejo Asesor y CIO de la Universidad Europea quién, generosamente nos abrió las puertas de su casa para celebrar esta sesión del Consejo Asesor de Madrid.

 

Consejo Asesor-9

 

La sesión se dividió en tres partes: i) Visita a la Universidad Europea, ii) Incorporación de nuevos miembros y iii) Debate. A lo largo de este documento, realizaremos un recorrido por cada una de ellas y detallaremos sus aspectos más relevantes. 

PARTE I | Visita Universidad Europea
PARTE II | Nuevos Miembros
PARTE III | Debate sobre el Rol del Consejero de Tecnología

 

PARTE I

Visita Universidad Europea

Campus Villaviciosa de Odón | Universidad Europea


Ocupa, desde 1989, un espacio de 25 hectáreas en el que actualmente se encuentran cinco edificios docentes, un complejo deportivo y dos residencias universitarias con capacidad para más de 500 personas.
El Campus de Villaviciosa de Odón alberga en sus instalaciones cuatro facultades y escuelas: la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y diseño, la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, la Facultad de Ciencias Biomédicas y de la Salud, y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.
Cuenta además con un hospital simulado con la tecnología más avanzada que permite el desarrollo de un modelo académico realmente innovador, diseñado para el entrenamiento clínico y la investigación, unos estudios de radio y televisión, laboratorios de investigación para todas las áreas del conocimiento, Sala de Vistas, estudio de diseño y edición y laboratorio de idiomas, entre otros equipamientos.
Este campus también acoge el Centro Profesional de la Universidad Europea, para estudios de Formación Profesional.
En 2022 comenzaron las obras para la creación del Hospital Clínico Veterinario ubicado dentro del campus, además de la culminación del Hospital Simulado Veterinario para los alumnos del grado en Veterinaria.

Consejo Asesor-20

 

Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño | STEAM

Los miembros del Consejo Asesor de CIONET tuvieron la oportunidad de conocer de cerca las instalaciones de vanguardia de la Universidad Europea, y, en particular, de la innovadora Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño, más conocida como STEAM. Esta escuela es un referente en educación superior y tecnología, donde se promueve la interdisciplinariedad y la formación en áreas clave para el futuro. La visita incluyó un recorrido por los laboratorios de investigación, las aulas inteligentes y otros espacios tecnológicamente avanzados que han impulsado la excelencia académica y la innovación en la institución.

IMG_20230928_180202

 

Hospital Simulado

Un recurso de formación clínica acreditado por la prestigiosa Society for Simulation in Healthcare (SSH) de los Estados Unidos. Este hospital simulado se ha convertido en un pilar fundamental del Modelo Académico de la Universidad Europea, ya que brinda un entorno seguro y controlado para la realización de entrenamiento clínico basado en la metodología de simulación, bajo la dirección de instructores altamente capacitados.

Las instalaciones del Hospital Simulado recrean con precisión un ambiente de un centro sanitario real, empleando tecnología de vanguardia en infraestructura y ofreciendo un soporte audiovisual integrado a través de un sistema de gestión académica accesible para profesores y alumnos. Este centro no solo se limita a la formación clínica, sino que también desempeña un papel destacado en la investigación y la innovación docente en el ámbito de la salud. Los "pacientes" atendidos abarcan desde simuladores de distintos niveles de complejidad hasta pacientes estandarizados, actores y pacientes virtuales.

El Hospital Simulado cuenta con:

  • 800 m2 de superficie
  • 4 consultas y salas de simulación compleja
  • 36 puestos de entrenamiento 
  • 1 quirófano de 40m2
  • 1 farmacia hospitalaria

  Picsart_23-09-28_18-01-16-335

 

Hospital Veterinario Simulado

El Hospital Veterinario Simulado está equipado con tecnología de última generación que recrea fielmente un entorno clínico, respaldado por una infraestructura avanzada y un sistema audiovisual integrado para facilitar la interacción entre profesores y estudiantes. Este centro no solo es un lugar de entrenamiento clínico, sino también un espacio de investigación e innovación docente.

Las prácticas preclínicas en el Hospital Simulado complementan las prácticas hospitalarias en el Hospital Clínico Veterinario UEM, permitiendo un mayor aprovechamiento de estas oportunidades de aprendizaje. Además, este recurso facilita el trabajo multiprofesional en el área de la salud, y los estudiantes adquieren una amplia variedad de competencias, desde habilidades básicas como la toma de muestras y suturas hasta intervenciones más complejas, como la asistencia a partos y cirugías en diversas especies.

El Hospital Simulado cuenta con simuladores de grandes y pequeñas especies, de diferentes niveles de complejidad, y ofrece la posibilidad de entrenamiento con simuladores virtuales de razonamiento clínico y tecnología háptica. Estos recursos proporcionan a los estudiantes una formación integral y les preparan para una práctica clínica de excelencia en el campo de la veterinaria, en todas las especies que se estudian en el grado. Además, el ambiente inmersivo y realista, junto con la tecnología innovadora, crea una experiencia de aprendizaje enriquecedora y efectiva en este hospital simulado de vanguardia.

 

Centro de Computación Avanzada

El LORCA (Centro de Computación Avanzada), inaugurado en 2022, no ha parado de crecer desde entonces. Actualmente, está formado por un clúster de computación distribuida con más de 700 núcleos y más de 1 Terabyte de RAM. Como parte del cluster, 10 de los 12 equipos actuales montan una GPU GeForce RTX 3080Ti. Una infraestructura que permite, principalmente a estudiantes del Grado en Ingeniería Informática e Ingeniería Matemática aplicada al análisis de datos y cursos de postgrado en inteligencia artificial, Big Data o Ingeniería Aeronáutica, entre otros, utilizar sus altas capacidades para almacenar y procesar grandes volúmenes de datos, así como aplicar técnicas de inteligencia artificial o simulación muy costosas en cuanto a procesamiento.

Los estudiantes aprenden a configurar, administrar y gestionar servicios basados en supercomputación, utilizando un conjunto de equipos y servicios que, además. Incluyen un servidor de base de datos relacional y no relacional, un servidor privado virtual de servidores, un servidor web y varios equipos de simulación avanzados.


Laboratorio de Industria 4.0

El Laboratorio de Industria 4.0 está diseñado para proporcionar una formación práctica a los estudiantes en relación con los profundos cambios que han transformado la automatización industrial en los últimos años. Con múltiples zonas de trabajo que representan diversos niveles de automatización y tecnologías, el Laboratorio de Industria 4.0 se erige como un espacio de colaboración que reúne a profesionales de distintas disciplinas en el contexto de la Cuarta Revolución Industrial.

Dentro de este laboratorio, los estudiantes tienen la oportunidad de llevar a cabo una amplia variedad de actividades prácticas relacionadas con el control de procesos industriales desde la nube, ciberseguridad, programación de robots de diversos tipos (incluyendo aquellos con visión artificial), sistemas SCADA, controladores lógicos programables (PLC), pantallas HMI, configuración de redes industriales, gestión de productos durante la producción, gemelos digitales, generación de datos de proceso, fabricación adaptativa, Internet de las Cosas (IoT), simulación de procesos, cintas transportadoras inteligentes, control y gestión del consumo energético de procesos, generación y adecuación de sistemas eléctricos, y una variedad de sistemas y tipos de sensores, como el RFID (Identificación por Radiofrecuencia), entre otros. 

El objetivo principal es que los estudiantes adquieran un amplio conocimiento sobre los diferentes procesos que se utilizan en el entorno laboral actual y estén preparados para iniciar sus carreras profesionales con una base sólida.

 

Taller de Automoción y Fórmula UE

Este taller desempeña un papel fundamental en las actividades prácticas relacionadas con el desarrollo mecánico y el apasionante mundo del motor, estrechamente ligado a las titulaciones de Ingeniería Mecánica, el Grado en Ingeniería Aeroespacial en Aeronaves, el Máster en Ingeniería de la Automoción y el Máster Universitario en Ingeniería Industrial.

Este laboratorio no solo se dedica a la enseñanza, sino que también es el epicentro de proyectos impulsados por la Universidad, en colaboración con diferentes clubes y equipos, como el destacado equipo de FÓRMULA UE. Durante más de una década, este equipo ha competido con universidades de toda Europa en el evento Formula Student, demostrando su excelencia en la creación de vehículos de competición.

El principal objetivo de este laboratorio es crear un entorno académico que fomente el desarrollo de equipos con habilidades de autogestión y liderazgo en sistemas y recursos, tanto materiales como humanos. Su enfoque es transformar proyectos teóricos en proyectos reales y concretos, proporcionando a los estudiantes experiencias prácticas que son esenciales para su formación en ingeniería.

 

 

Túnel de viento

Los miembros del Consejo Asesor de CIONET tuvieron la oportunidad de presenciar el impresionante Túnel de Viento, una instalación tecnológica de vanguardia que ocupa un espacio de 12 x 5,6 metros cuadrados. Este Túnel de Viento cuenta con dos cámaras de ensayo que permiten alcanzar velocidades máximas de viento de 150 y 50 kilómetros por hora, respectivamente. 

Este dispositivo es fundamental para que los estudiantes de la Universidad Europea comprendan en profundidad los efectos del viento sobre objetos, midiendo las fuerzas a las que están sujetos, la velocidad del viento y visualizando las líneas de corriente del aire. El Túnel de Viento se utiliza para probar una amplia variedad de objetos, desde maquetas de aviones, coches y alas de aviones, hasta edificios, puentes y aerogeneradores, lo que permite mejorar el diseño de estos objetos y optimizar los esfuerzos a los que están expuestos. 

Además, esta instalación se utiliza para pruebas de aerodinámica en diversos campos, como la ingeniería aeroespacial, la ingeniería civil y la arquitectura, así como para proyectos de colaboración con empresas líderes en el sector, como el fabricante de aeronaves Airbus, organización con la que Universidad Europea ha establecido un acuerdo para llevar a cabo ensayos con algunos de sus prototipos, destacando la importancia y relevancia de esta innovadora instalación en el ámbito académico y empresarial.

 

PARTE II

Incorporaciones al Consejo Asesor CIONET Madrid

Esther Mateo | ADIF

Nuevo nombramiento profesional

Esther Mateo, Directora General de Seguridad, Procesos y Sistemas Corporativos en ADIF, que ya había participado en ejercicios previos en el Consejo Asesor de CIONET Madrid, después de un breve lapso de excedencia en el Consejo, retoma su actividad desde septiembre de 2023.

Esther, ejecutiva con una alta participación en todos los foros y espacios de ciberseguridad y tecnología, lidera, desde 2018 las áreas de seguridad, procesos y sistemas corporativos de ADIF, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana con el objetivo de dinamizar el sector ferroviario, haciendo del ferrocarril el medio de transporte por excelencia y facilitando el acceso a la infraestructura a todos los ciudadanos. 

De formación Ingeniera Industrial por la Universidad de Sevilla, antes de su incorporación a ADIF en 2010, entidad en la que ha desempeñado diversos cargos: Jefe de Coordinación de Líneas, Gerente de Vía y Suministro, Subdirectora de Instalaciones y Directora Técnica, antes de su posición actual, desarrolló su carrera profesional en el Centro Andaluz de Metrología como Técnico de Laboratorio de Temperatura y Humedad, en MP Renault en Andalucía como Responsable de Calidad Piñones y en GHENOVA Ingeniería como Jefe de Proyectos.

Enrique Ávila | Sabadell

Nuevo nombramiento profesional

Enrique Ávila, presidente del Consejo Asesor de Madrid (2019-2022) y miembro de honor del mismo consejo, asume una nueva responsabilidad profesional en su carrera. Desde septiembre de 2023, ocupa el puesto de Director de Transformación de Tecnología de la Información en Banco Sabadell. Enrique es un ejecutivo de tecnología y operaciones con experiencia internacional que se destaca por liderar transformaciones tecnológicas y organizacionales que mejoran la experiencia del cliente, la eficiencia operativa y los ingresos.

Su enfoque se centra en el desarrollo de personas, la adopción de tecnologías innovadoras y la implementación de métodos de trabajo ágiles. Es conocido por ser uno de los pioneros en la implementación de principios ágiles en la entrega de productos bancarios, lo que ha mejorado los tiempos de ciclo y la eficiencia, al tiempo que ha impulsado la participación de los empleados. Enrique también ha liderado la creación de una plataforma de interacción con el cliente avanzada y ha logrado eficiencias sostenibles de más del 5% anual. Su experiencia abarca estrategia empresarial y de tecnología, ciberseguridad, innovación tecnológica, transformación digital, operaciones bancarias y gestión de riesgos no financieros



Con más de 20 años de experiencia en la industria financiera, Enrique, antes de asumir su nuevo rol en Banco Sabadell ha desarrollado su carrera profesional en ING alternando las posiciones de CIO y COO de forma complementaria durante 9 años, y como COO durante 6 años y CIO en su última etapa en la entidad. Anteriormente a ING había trabajado durante 6 años en CIEMAT y alternado diversas posiciones no ejecutivas como consejero, particularmente en Iberpay entre mayo de 2021 y septiembre de 2022.

De formación, Ingeniero en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y Postgrado en Experto en Seguridad por la UNED, ha reforzado su vertiente más ejecutiva con sendos programas en algunas de las escuelas de negocios más prestigiosas del mundo: PDG por el IESE en el año 2012, Certificado en Coaching y Liderazgo por INSEAD (2021-22) y representante de la primera promoción del Programa de Consejeros CIONET Esade (2022).

 

Malu Delicado | MAPFRE

Incorporación al Consejo Asesor CIONET Madrid

Malu se incorpora al Consejo Asesor dando continuidad y tomando el relevo a la magnífica contribución que Vanessa Escriva, Group Chief Information Officer, había venido realizando en los últimos años.

Con más de 20 años trabajando en la industria de seguros alrededor de la gestión de tecnologías de la información, Malu antes de sumarse a MAPFRE en 2005, acumuló experiencia como consulta en tecnología y gestión del conocimiento tanto en EY (1998-2000) como en Cap Gemini (2000-2005). En su casa actual MAPFRE ha asumido diversos roles de gestión: responsable de Proyectos del área de portales de MAPFRE Internet (2005-2007), Gerente de la Cuenta Internet MAPFRE España (2007-2009), Gerente de la Cuenta de Tecnología Dirección Red Comercial MAPFRE España (2009-2011), antes de pasar a ser Subdirectora de Tecnología de la Dirección General Comercial de MAPFRE España (2011-2013) y CIO para la Región EMEA (2014-2017). Desde enero de 2018, asume la función de CIO para la Región Eurasia y desde enero de 2023 CIO para la Región Iberia en MAPFRE. 

En los últimos 9 años, Malu ha estado liderando la transformación de varias compañías de seguros en diferentes países a través de la implementación de un amplio portafolio de proyectos introduciendo soluciones de vanguardia para abordar los desafíos comerciales y la competitividad en la economía digital (sistemas de seguros centrales, CRM, RPA, SAP Hana, soluciones de autoservicio, portales de intermediarios, etc.

En todo este tiempo, y a lo largo de su carrera profesional, desde su formación en su alma mater Universidad de Alcalá y formaciones ejecutivas de la Universidad Corporativa de MAPFRE y programas ejecutivos de alta dirección, Programa Promociona Esade 7.4 (2019-2020), el enfoque de Malu ha sido el de equilibrar victorias rápidas y entregables a corto plazo con proyectos a más largo plazo, muchos de ellos gestionados con metodología ágil trabajando en entornos internacionales y bajo presión. Sin duda, un bagaje profesional que supondrá una contribución notable a las sesiones del Consejo de CIONET.

 

Serafín Fernández | Mercadona

Incorporación al Consejo Asesor CIONET Madrid

Serafín, Director de Ingeniería Informática en Mercadona, casa a la que perteneces desde noviembre de 2019, es un profesional altamente cualificado y con un sólido perfil técnico que aportará su visión y orientará en las prioridades del Consejo basándose en la experiencia de su liderazgo en uno de los hubs tecnológicos referentes en el ámbito nacional.

De formación Teleco, Máster en Ingeniería de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y con Certificación en Aptitud Pedagógica por la Universidad de Vigo, desde el año 2004 ha combinado su labor de gestión con la de profesor, primero en Fomento de Centros de Enseñanza como Profesor, Administrador de Sistemas Informáticos y Adjunto a la Dirección (2004-2010), después en el Centro de Formación Profesional Xabec (2010-2019) como Responsable de Desarrollo Profesional, Responsable de I+D, Coach para la Obra Social La Caixa y Profesor de Ciclos Formativos, antes de su incorporación a Mercadona, primero como Ingeniero de Innovación y desde septiembre de 2021 como Director de Ingeniería Informática.

Además, desde septiembre de 2017 y hasta noviembre de 2019, fue Vicepresidente de la Confederación Española de Empresas de Formación de Valencia, Vocal de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Miembro de la Comisión de Industria de la CEV y miembro de la plataforma municipal VLC Tech City. Experiencias estas, tanto en el ámbito de gestión tecnológica como en la formación técnica dotan a Serafín de un singular bagaje para aportar en uno de los desafíos a los que se enfrenta nuestra sociedad y que, como no podía ser de otra manera, forma parte no solamente de la sesión desarrollada en la Universidad Europea, -el talento-, sino que es parte nuclear de las actividades de CIONET.

 

Isaac Centellas | Metro de Madrid

Incorporación al Consejo Asesor CIONET Madrid

Con una larga carrera en Metro de Madrid, Isaac Centellas, Head of Facilities Engineering & Maintenance and Information System Division desde octubre de 2020, ha desempeñado diversas funciones clave a lo largo de los años, lo que demuestra su versatilidad y su profundo conocimiento del sector del transporte y las infraestructuras. Entre sus roles anteriores se encuentran el de Director de Operación, Director del Área Corporativa y Director Gerente del Metro Ligero.

Isaac Centellas también ocupa puestos de consejero en importantes organizaciones relacionadas con el transporte público, como MLM (Metros Ligeros de Madrid), TFM (Transportes Ferroviarios de Madrid) y Metrocall, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo y la mejora de los sistemas de transporte en la región y, desde septiembre de 2023,  dedica su tiempo a la educación y la formación, como Profesor Colaborador en ICAI-ICADE de la Universidad Pontificia de Comillas en el Máster de Sistemas Ferroviarios. Esta colaboración académica resalta su deseo de contribuir al crecimiento y la formación de futuros profesionales en el campo de la ingeniería ferroviaria.


De formación Ingeniero Industrial, especialidad Mecánica e Intensificación de Máquinas, por la Universidad Politécnica de Madrid, desde el año 1997 forma parte de Metro de Madrid, con un breve lapso de tiempo como Director Gerente de Metros Ligeros de Madrid (2013-2017), en donde ha sido Técnico de Ingeniería, Gerente de Electrificación en la Unidad de Mantenimiento e Instalaciones (2003-2007), Responsable Adjunto de la Unidad de Ingeniería (2007), Director de Operación (2007-2009), Director del Área Corporativa y Director de Recursos Humanos (2009-2012) y Head de la División de Ingeniería y Mantenimiento (2017-2020), hasta su posición actual. Sin duda, una trayectoria profesional magnífica que se une a la visión que tanto él como Esther Mateo pueden aportar en el ámbito del transporte ferroviario tanto a nivel nacional como a nivel regional.

Vicente Llorens | ABANCA

Incorporación al Consejo Asesor CIONET Madrid

Comenzó su carrera profesional en IBM Global Services mientras estudiaba Ingeniería Informática en la Universidad Politécnica de Madrid. Poco después de graduarse creó su propia empresa de servicios tecnológicos y, posteriormente, trabajó para las firmas de consultoría Arthur D. Little y Accenture en varios países. Fue su paso por INSEAD para obtener un MBA lo que marcó el inicio de su trayectoria en el sector bancario.

Vicente ha sido un actor protagonista del proceso de reestructuración bancaria en España, y desde 2019, en la posición de Director de la Oficina de Integración de Abanca ha liderado la toma de control e integración de Novo Banco, Bankoa y Caixa Geral -además de la operación actual con Targo Bank-, añadiendo más de 15.500 millones de euros de volumen de negocio, finalizando en el plazo previsto, cumpliendo los presupuestos asignados y superando las sinergias estimadas a pesar del impacto de la crisis del COVID-19. En esta actividad, Vicente ha gestionado equipos multidisciplinarios de más de 250 personas y teniendo un reporte mensual directo con el Consejero Delegado y el Consejo de Administración.

Su experiencia liderando la exitosa toma de control e integración de tres bancos en España es un testimonio de su habilidad para superar desafíos, y gestionar equipos multidisciplinarios y proyectos estratégicos. Vicente también destaca por su enfoque en transformación digital, excelencia operacional, y diseño y optimización de procesos. ABANCA fue reconocida con el premio "Expansión Digital" a una de las 50 mejores ideas digitales en España.

 

Enrique Ávila | Guardia Civil

Incorporación al Consejo Asesor CIONET Madrid

Definir a Enrique Ávila, Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y CISO del año reconocido por sus colegas de CIONET en la pasada edición de los Premios CIONET Vocento (noviembre de 2022) no resulta sencillo. Su amplio bagaje académico se une a una excelsa trayectoria profesional, en el ámbito privado, en la academia y, fundamentalmente, en la función pública, desde hace más de 13 años en el Cuerpo de la Guardia Civil.

Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Análisis y Evidencias Digitales y lucha contra el Cibercrimen por la Universidad Autónoma de Madrid que se han complementado con múltiples certificaciones y actividades de posgrado en reglamento general y protección de datos, derecho tecnológico (Instituto Universitario de Investigación Ortega-Marañón), especialista en servicios de inteligencia (Instituto General Gutiérrez Mellado), Auditor en Sistemas de Información (UNED), Gestión de Seguridad de Tecnologías de Información e Inspección de STIC (Centro Criptológico Nacional), entre otros. Enrique inició su trayectoria profesional como Director de Comunicaciones en Banco Directo Argentaria para después pasar a ser Jefe de Comunicaciones en Leader Line antes de obtener su oposición y pasar a desempeñar su función pública, primero como Responsable de Ciberseguridad y Redes en el Ministerio del Interior (1993-2006), después como Jefe de Proyectos de Sistemas de Información en el Tribunal Constitucional de España (2006-2010) y desde diciembre de 2009 en la Guardia Civil, primero como Jefe de Servicio de Tecnologías de la Información, Área de Operaciones (2009-2015), después como Jefe del Área de Seguridad de la Información (2015-2019) y desde abril de 2019 como Director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, labor que complementa con la de Redactor Jefe de Cuadernos de la Guardia Civil desde noviembre de 2018.

Profesor desde hace más de 10 años, colabora o ha colaborado con la Universidad Autónoma de Madrid como profesor en el máster de inteligencia económica y en el Máster en Evidencias Digitales y Lucha contra el Cibercrimen de la misma universidad, en la Escuela Superior de Guerra como Profesor Diplomado en Ciberseguridad y Ciberdefensa en el ámbito jurídico y Profesor del Máster de Ciberseguridad y Defensa, como Profesor en el Máster en Seguridad de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones en la Universidad Europea y también en el Máster MUSTIC, módulo de análisis de riesgos (riesgos y amenazas de los sistemas informáticos), profesor del grado de Criminología y del Programa Avanzado de Legaltech de UNIR, profesor del Curso de Experto Profesional en Derecho Tecnológico e Informática Forense de la Universidad de Extremadura, profesor del máster universitario en Gestión de Seguridad, Crisis y Emergencias de la Fundación José Ortega y Gasset.

Una amplia trayectoria académica, con una vocación irremediable por construir una mejor sociedad y dotar a las nuevas generaciones de herramientas y conocimientos. Labor que no se queda exclusivamente en el ámbito de la docencia sino que complementa con la investigación, desde 2014, como investigador del Instituto de Ciencias Forenses y la Seguridad.

 

César Romera | Kyndyl

Incorporación al Consejo Asesor CIONET Madrid

César Romera es actualmente el responsable de Marketing y Asuntos Corporativos en Kyndryl, una de las escisiones más significativas de IBM en la historia corporativa. Con más de 25 años de experiencia en ventas, operaciones, adquisiciones y desarrollo de negocios, César se destaca como un ejecutivo con un historial exitoso en la creación de planes estratégicos de ventas y marketing, así como en el establecimiento de relaciones efectivas con clientes. Durante su mandato en Kyndryl, ha contribuido al desarrollo de capacidades digitales sólidas, seguras, resilientes y adaptables para más de 4,600 clientes en todo el mundo.

César Romera se enfoca en el éxito del cliente y ha demostrado su habilidad para colaborar con equipos de IBM en la implementación de nuevas tecnologías, como Cloud, IA, IoT, Blockchain y Seguridad, para fortalecer las relaciones con clientes y socios.

Su experiencia en la construcción de redes de expertos y su capacidad para establecer organizaciones exitosas desde cero lo convierten en un líder sólido y visionario en la industria. Además, destaca por sus habilidades de comunicación, que le han permitido establecer relaciones sólidas con clientes clave de nivel C y presentar los beneficios tecnológicos para el negocio en diversos entornos profesionales y académicos.

 

PARTE II

Debate: Rol del Consejero Tecnológico | Necesidad y Valor

 

¿Cómo podemos facilitar que los demandantes, ya sean contratantes o headhunters, identifiquen y perfilen de manera precisa a los potenciales consejeros, considerando su experiencia y competencias clave en el ámbito tecnológico?

¿Cuáles son los factores determinantes que hacen que un directivo con experiencia en tecnología sea un perfil adecuado para desempeñar un rol en un Consejo de Administración específico, y cómo podemos comunicar la importancia crítica de esta figura en el contexto actual?

El papel del consejero de tecnología (CIO - Chief Information Officer) en las organizaciones ha experimentado una transformación significativa en las últimas décadas. Antes, el CIO se centraba en la gestión de la infraestructura tecnológica y el soporte técnico, pero en la actualidad, su rol se ha vuelto estratégico y esencial para el crecimiento y la supervivencia de las empresas. Este informe analiza la evolución del rol del CIO como un activo que puede dinamizar el crecimiento de las organizaciones, a partir de un debate sobre varias ideas clave.

 

Gap CIOs Board

El primer punto a considerar es el "gap" que a menudo existe entre los CIOs y los consejos de administración. Tradicionalmente, los consejos se han centrado en la gestión financiera y estratégica, mientras que los CIOs se ocupaban de la tecnología. Sin embargo, esta brecha se ha estrechado con el tiempo, ya que la tecnología se ha convertido en un factor estratégico para el éxito empresarial. Los CIOs ahora desempeñan un papel fundamental al proporcionar información tecnológica que impacta directamente en la toma de decisiones del consejo. Además, Vicente Llorens señaló que el perfil del CIO no se limita a habilidades tecnológicas, sino que debe abarcar una visión estratégica y habilidades de comunicación para interactuar con otros miembros del consejo. Es crucial que los CIOs sean el traductor entre el mundo tecnológico y el mundo del negocio.

Relación Matriz-Filiales y el Enfoque del Director General

En organizaciones con múltiples filiales, la relación entre el CIO y el Director General puede ser un desafío. Cuando el Director General se enfoca principalmente en la gestión de ganancias y pérdidas (P&L) y no en la estrategia tecnológica, puede surgir un desequilibrio. Sin embargo, es esencial que el CIO tenga una influencia estratégica en todas las unidades de la empresa para garantizar una alineación tecnológica efectiva con los objetivos corporativos. Juan Carlos Fouz señaló la importancia de que el CEO tenga una visión que abarque tanto el riesgo como las oportunidades, y la necesidad de evitar la infrarrepresentación del perfil tecnológico en los consejos de administración. Esta doble visión es fundamental para tomar decisiones informadas.

Empresas Públicas y Compañías Tecnológicas

La relación entre empresas públicas y compañías tecnológicas varía según su grado de dependencia de la tecnología. Las empresas tecnológicas suelen estar más orientadas hacia la innovación tecnológica, mientras que otras pueden estar rezagadas en este aspecto. El papel del CIO es crucial para garantizar que las empresas se mantengan al tanto de las tendencias tecnológicas y aprovechen las oportunidades que ofrece la tecnología para mejorar sus operaciones.

Diferencias entre Silicon Valley y España 

Comparar Silicon Valley con España revela diferencias significativas en la forma en que se aborda la tecnología en los consejos de administración. En Silicon Valley, la tecnología es la piedra angular de muchas empresas y, por lo tanto, los CIOs desempeñan un papel fundamental. En España, la tecnología todavía no ha alcanzado el mismo nivel de prominencia en los consejos de administración, pero está en constante crecimiento.

En los consejos de administración públicos de carácter tecnológico, es esencial contar con CIOs que tengan experiencia tanto en tecnología como en aspectos estratégicos y financieros. La capacidad de comunicación y la relación con el mundo del negocio y las finanzas son cruciales para que los CIOs desempeñen un papel efectivo en estos consejos.

En los consejos de administración públicos de carácter tecnológico, es esencial contar con CIOs que tengan experiencia tanto en tecnología como en aspectos estratégicos y financieros. La capacidad de comunicación y la relación con el mundo del negocio y las finanzas son cruciales para que los CIOs desempeñen un papel efectivo en estos consejos. 

 

Papel de las Instituciones Públicas y la Administración

Las instituciones públicas y la administración desempeñan un papel importante en la catalización de la tecnología en la sociedad. La inversión en infraestructura tecnológica, la regulación y la promoción de la innovación pueden impulsar el crecimiento tecnológico en un país. La falta de atención a estos aspectos puede llevar a que una sociedad se quede rezagada en términos tecnológicos.

 

Impacto en la Sociedad y los Stakeholders

La tecnología tiene un impacto significativo en la sociedad y los stakeholders (partes interesadas). Las organizaciones deben ser transparentes en cuanto a su impacto en la sociedad y comunicar cómo utilizan la tecnología para prestar un mejor servicio y mejorar la satisfacción del cliente (NPS - Net Promoter Score).

 

Reflexiones y Potencial de Mejora

Es evidente que el papel del CIO en los consejos de administración está en constante evolución y crecimiento. Para tener éxito, los CIOs deben combinar habilidades tecnológicas con experiencia en comunicación, relaciones comerciales y estrategia empresarial. La gestión del cambio y la habilidad para negociar son competencias esenciales para los CIOs que desean desempeñar un papel efectivo en los consejos de administración.

 

Camino hacia la Alta Dirección y CEO

La experiencia como CIO puede ser una plataforma de lanzamiento para asumir roles más altos, como CEO. Los CIOs que desean convertirse en CEO deben adquirir conocimientos financieros y una comprensión profunda de cómo la tecnología impulsa el negocio. David Villaseca resaltó la importancia de la formación continua y el networking para los CIOs. Esto es esencial para mantenerse al tanto de las tendencias tecnológicas y establecer relaciones que pueden ser beneficiosas tanto para el CIO como para la organización que lidera.

 

Desafíos del Consejo de Administración

Los consejos de administración enfrentan desafíos para adaptarse a la creciente importancia de la tecnología en las organizaciones. Los headhunters tienen una oportunidad para identificar líderes tecnológicos adecuados como futuros miembros del consejo. Además, es fundamental que el consejo adquiera conocimientos tecnológicos para tomar decisiones informadas.

 

 

Conclusiones

En resumen, el papel del CIO en las organizaciones y en los consejos de administración está en constante evolución. La tecnología se ha convertido en un factor disruptivo y estratégico que impacta en todos los aspectos del negocio. Los CIOs deben combinar habilidades tecnológicas con competencias empresariales para ser efectivos en este rol. A medida que la tecnología continúa transformando las industrias, los consejos de administración deben reconocer la importancia de tener una representación tecnológica sólida y prepararse para el futuro tecnológico.

Fomentar la formación continua y el desarrollo de habilidades estratégicas y de comunicación para los CIOs.
Promover la diversidad en los consejos de administración, incluyendo perfiles tecnológicos.
Establecer programas de mentoría y networking para CIOs y otros líderes tecnológicos.
Facilitar la colaboración entre el CIO y el Director General para alinear la estrategia tecnológica con los objetivos corporativos.
Sensibilizar a los headhunters y contratantes sobre la importancia de identificar CIOs con un perfil adecuado para los consejos de administración.
En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, la adaptación y la evolución son esenciales para el éxito empresarial. La figura del CIO desempeña un papel central en esta transformación, y su contribución estratégica es fundamental para asegurar un futuro tecnológico exitoso.

 

No Comments Yet

Let us know what you think

You May Also Like

These Stories on CIONET Spain

Subscribe by Email