Join us
Login

Licenciamiento y Optimización de la Gestión de Software

Published by Eline Wubbolts
June 24, 2019 @ 1:55 PM

Carlos Ortíz Coterón, CIO del Athletic de Bilbao, acompañó este miércoles a CIONET y su partner Crayon, en una comida informativa sobre el reto que supone perseguir un presupuesto de TI más eficiente. Durante la tarde se comentaron las claves de los nuevos modelos de licenciamiento de software con el salto a la nube y cómo impactan en el presupuesto de TI y en nuestro negocio. En la mesa con vistas al Estadio San Mamés participaron líderes digitales de entidades como Ingeteam, Euskotrenbideak, Ayuntamiento de Bilbao o del Gobierno Vasco.

Reducción de Costes ¿Mito o Realidad?

Los proyectos recientes, en su mayoría, solo se pueden subir a la nube, por lo que no hay otra opción. Sin embargo, cuando hablamos de subir legacy en la nube, hay que evaluar más factores además del coste.  

Una recomendación comentada en la mesa fue la importancia de analizar “de dónde vienes y hacia dónde te diriges” para determinar qué subir a la nube y qué no.

Subir a la nube aporta: Elasticidad, time to market, mobilidad y agilidad para crear nuevas líneas de negocio. La nube además, beneficia en términos de optimización de costes (que no significa reducción) por ejemplo,  no tener que necesitar expertos en infraestructura permitirá reciclar a el equipo en nuevos retos.

Durante el debate, los asistentes resaltaron que “ Cuando el CIO evalúa estos puntos tiene que tener siempre presente que se debe implicar sólo en aquel área donde aporta valor”.

Licenciamientos

Están surgiendo casos donde el proveedor de servicio en la nube baja el número de licencias y pide que se amplíe la capacidad de almacenamiento sin ofrecer otra alternativa,  ya que realmente lo que se necesita no es la ampliación de almacenamiento. Por ello, entre los participantes de la mesa se recomendó evaluar soluciones multicloud.

El CIO comparte todos los temas de licenciamientos con su departamento Legal, el DPO y Compliance que son quienes deben acompañar al CIO para juntos poder medir los riesgos de la mejor forma posible.

Una recomendación surgida al final de la tarde, ha sido la evaluación del coste del cambio 6 meses antes de negociar los contratos de licenciamientos en la nube. Una vez se tenga este dato sobre la mesa, el CIO ya está listo para negociar.

RT_Crayon_Bilbao_CIONET

Posted in:CIONET Spain

Subscribe by Email

No Comments Yet

Let us know what you think