Join us
Login

Empoderando al CIO: Posicionamiento y Éxito

Published by Eline Wubbolts
June 11, 2019 @ 4:26 PM

 

null


El tercer encuentro de CIONET Centroamérica tuvo lugar pasado 16 de mayo en la ciudad de Guatemala, donde los Chiefs Information Officer (CIOs por sus siglas en inglés), Directores de informática en español; se reunieron para debatir el posicionamiento y el rol del CIO, además de compartir una mañana con networking de valor. 


En el encuentro convergieron los responsables de los sistemas tecnológicos de prestigiosas empresas como Corporación Multi Inversiones, Cementos Progreso, Cervecería Centroamericana, Saúl Méndez el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala, Cofiño Stahl y el alcade del Municipio Salcajá premiado internacionalmente por su buena gestión, entre otras.

El encuentro permitió a los CIOs compartir sus experiencias sobre la realidad que enfrentan a la hora de sacar adelante su Dirección (o división) de la empresa, cuyos estándares se posicionan cada vez más altos, debido a la presión que experimentan los directivos de las compañías por factores como la competencia, la agilidad en los avances tecnológicos y sus resultados financieros.

Los expertos en informática destacaron la necesidad de ocupar una silla en las mesas directivas con los gerentes convencionales, para que su departamento pueda migrar del área operativa a la estratégica y convertirse en un aliado importante, agregando valor más allá de ser los “apaga fuegos” cuando falla algo en el sistema interno.

Por otro lado, los CIOs de la región ven una gran oportunidad de crecimiento ante ellos, pues aseguran que es momento de adquirir nuevas habilidades que les permitan hablar el lenguaje del negocio en el que brindan sus servicios, cuantificar de manera concreta los proyectos para hacerlos tangibles, y principalmente, obtener la satisfacción del cliente, que en su caso, puede ser interno o externo.   

null


En el encuentro también destacó la participación de Miguel Ovalle, Alcalde de Salcajá, un Municipio de Quetzaltengango a 190 kilómetros de la ciudad de Guatemala, quien implementó cambios drásticos dentro de la administración pública, lo que le representó recibir el premio Reina Letizia de España.

Según Ovalle, al igual que un CIO que busca innovar en la empresa, su administración enfrentó resistencia pues debió tocar los intereses de algunos, para hacer cambios profundos que le permitieran mejorar en aspectos como la atención al cliente, infraestructura vial, recuperación de áreas verdes, por mencionar algunos. Mientras tanto, el municipio a través del uso de drones, logró documentar los avances y mostró al mundo lo que la fuerza de voluntad, los planes estructurados y bien ejecutados, pueden alcanzar.
Finalmente, los CIOs destacaron la necesidad de mejorar la comunicación con otros departamentos de la organización, promoviendo a la vez, la creación de un equipo de capacitadores quienes entreguen al usuario un servicio al que pueda sacar el mejor provecho y les permita vivir una gran experiencia.
El Cónclave de expertos en informática concluyó con grandes expectativas por lo que la nueva comunidad creada por CIONET Centroamérica está generando en su visión interna y los alcances que ésta pueda tener en la región con cada encuentro.

null



Agradecemos a nuestro Business Partner Premium TIGO Business y a nuestro Aliado EPICA.

 

¡No te pierdas el video resumen del evento! 

 

 

Subscribe by Email

No Comments Yet

Let us know what you think