Join us
Login

Tigo Business, nuevo partner de CIONET Guatemala

Published by Eline Wubbolts
July 10, 2019 @ 11:13 AM

Tras haber organizado el primer encuentro junto a Tigo Business, el nuevo Business Partner de CIONET Guatemala, en torno al empoderamiento del CIO, posicionamiento y éxito, hemos entrevistado a Francisco Mancilla, Director de Tigo Business para conocernos mejor.

En Tigo Business saben que la tecnología está avanzando tan rápido cada día que las organizaciones deben adaptarse para mantenerse actualizadas, seguras y al frente de sus competidores. Ante esta realidad, la transformación digital es fundamental para la evolución de cualquier empresa. 

Las tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, el big data, están cambiando la forma de hacer negocios y en Tigo Business apoyan a las empresas en esta ola de cambios que resultará en una innovación que generará un impacto positivo en las operaciones y en las relaciones con colaboradores y clientes.

P: ¿Qué motivó a Tigo Business a unirse a CIONET?

R: En este nuevo entorno digital, nos enfrentamos a muchos retos, principalmente a la necesidad constante de reinventarnos y de encontrar nuevos caminos que como empresas debemos seguir para evolucionar. Para nosotros, la red de CIONET representa una gran oportunidad para compartir conocimientos y prácticas sobre el extenso mundo de la tecnología a una gran comunidad de CIOs, así como conocer de ellos sus experiencias con los proyectos que están liderando en sus organizaciones. 

Estamos seguros que los encuentros que organiza CIONET serán muy enriquecedores porque aportará valor en ambas vías logrando una visión más completa sobre de la situación actual de las empresas en Guatemala, en relación con la tecnología.

P:¿Cuál es el gran reto de transformación que tenéis por delante?

R: Día a día, el mundo está cambiando a una velocidad impresionante y uno de los grandes retos es poder mantener el mismo ritmo para adaptarse y continuar siendo relevantes en un mercado competitivo. Los modelos de negocio han cambiado y la influencia de lo digital ha modificado el comportamiento de las empresas, los colaboradores y los clientes, siendo cada vez más exigentes. Nuestro reto está en innovar constantemente para ofrecer a nuestros clientes soluciones que contribuyan con su transformación generando un impacto positivo en sus ingresos, operaciones, relaciones con los clientes y colaboradores.

P: ¿Cómo os apoyáis en la tecnología para conseguirlo?

R: Las nuevas tecnologías están permitiendo que adaptarnos al mundo tan cambiante sea posible. En Tigo Business realizamos un análisis y evaluación constante sobre esas tendencias que están siendo relevantes en el mundo de hoy.  La inteligencia artificial, el big data, el internet de las cosas, el aprendizaje automático y otras tecnologías están creando un mundo de posibilidades. 

Hoy vemos que hay carros que se manejan solos, sistemas de pago con reconocimiento facial, sensores que alertan a los agricultores sobre sus siembras y cosechas, chatbots para atención al cliente, por mencionar algunas, y es de esta manera en que podemos ver cómo la tecnología está ayudando a que las empresas sean más eficientes y puedan aprovechar los datos que estos generan para tomar mejores decisiones.

P: ¿Cómo ves al CIO del futuro a la vista de su evolución en el pasado y de la evolución de la tecnología?

R: Hay un estudio interesante de IDC Research España que presenta una lista de predicciones a nivel mundial de aquí al 2023 para los CIOs, que están llamados a reinventarse. Quiero compartirles algunos datos que considero relevantes sobre la evolución de estos profesionales:

  • Un 60 % de los CIOs propondrá un marco de confianza digital con el que sus compañías serán capaces de recuperarse de incidencias, yendo más allá de la prevención de ciberataques.
  • Para el 2021, el 70 % de los CIOs aportará conectividad ágil con ayuda de APIs y arquitecturas que juntarán soluciones de proveedores de nube, desarrolladores de sistemas y empresas.
  • También 7 de cada 10 utilizarán analítica de datos e inteligencia artificial para procesos, herramientas y operaciones de TI. Y el 65 % divulgará prácticas DevOps y de agile.

En resumen, su papel principal será estimular la innovación dentro de sus organizaciones. Para hacer frente a este desafío, será necesario que puedan combinar su conocimiento técnico, sus habilidades directivas y su visión estratégica. El CIO será el puesto más importante en el futuro de la empresa lo que representa una oportunidad para los profesionales de las TIC.

Sobre Francisco Mancilla 

Miguel Francisco Mancilla del Cid es actualmente el Director de Tigo Business y tiene una trayectoria de más de 15 años en la industria tecnológica.  Mancilla se unió a Tigo en 1999 como Analista Senior IT y desde esa fecha ha estado en distintas posiciones clave dentro de la compañía, siendo unas de las más recientes: Jefe de Operaciones, Director de Tecnología (CTO) y Jefe de Información (CIO). Previo a unirse a Tigo, trabajó en el sector de la banca y la tecnología. Mancilla tiene una licenciatura en Tecnología de la Información y una maestría en Administración Industrial de la Universidad Rafael Landívar en Guatemala.

 
 

Subscribe by Email

No Comments Yet

Let us know what you think