Join us
Login

CIONET Chile celebra su primer encuentro sobre "Retos y Oportunidades de negocio"

Published by Eline Wubbolts
April 29, 2019 @ 4:07 PM

CIONET anuncia con gran satisfacción el primer encuentro de la comunidad de Líderes Digitales en Chile. Tras aterrizar en otros países del continente como Brasil, Argentina, Colombia, México, Guatemala y Perú, CIONET comienza a crear comunidad de Líderes Digitales en Chile desde este mismo mes de abril tras celebrar el primer encuentro en Santiago con el reto estratégico del CIO al que hoy se enfrenta y las nuevas tecnologías de apoyo como temática.Durante la sesión inaugural, los nuevos miembros de CIONET CHILE, han podido conocer y compartir, los retos y oportunidades que las nuevas tecnologías suponen para su transformación de cara a entender y dar servicio a negocio. Retos necesarios para la propia evolución del CIO y para afrontar la transformación de  las organizaciones.

Los invitados de honor, Rubén Unda, anteriormente CIO Global de BBVA  y Rodrigo Bulnes, abogado experto en tecnología de Cruz Abogados, fueron quienes junto con los asistentes hablaron de estos desafíos para el CIO.

El CIO debe dejar de ser ejecutor para convertirse en agente del cambio

Uno de los desafíos más destacados compartidos en el encuentro ha sido el cambio, especialmente el cambio cultural y el entendimiento de los nuevos modelos de negocio.

Todos estuvieron de acuerdo que es el CIO quien debe dejar de ser ejecutor para convertirse en agente del cambio.También se compartió que el CIO actualmente, necesita un gran apoyo desde el área de RRHH, puesto que es el departamento responsable de propiciar el cambio cultural y de las personas.

CIONET Oracle Chile2-1

Como nuevo paradigma también se mencionaron algunos casos de industrias que han salido de su vertical, como bancos que entran en el negocio de los videojuegos o los telcos que entran en negocio de entretenimiento y contenidos, siendo en todos estos casos el rol del CIO un elemento decisivo entendiendo y apoyando estos nuevos modelos de negocio.  

Otro de los temas destacados ha sido la estrategia a seguir. Con la reducción de coste de la tecnología y la facilidad de acceso a ella, cualquiera puede convertirse en competidor a nivel tecnológico. De este planteamiento surgió el pensamiento de que “es de fundamental importancia la estrategia a seguir, que no tiene que ver con la tecnología, sino con acordar el camino que se debe seguir junto a negocio”. Así mismo se recordó un caso muy sonado en la industria que fue el de ToysRus quienes después de haber sido el número 1 a nivel mundial de venta de juguetes, fue claro ejemplo de perder ese liderazgo por tomar malas decisiones estratégicas de negocio.

Open Source

Continuando dentro de los temas como la toma de decisión, el time to market y los riesgos que el CIO debe asumir, se abrió otro debate acerca de las oportunidades que las nuevas tecnologías como el Open Source suponen para este nuevo rol del CIO, de la mano de la unidad de negocio de Oracle Linux.

También se mencionó que el Open Source ha dejado de ser percibido como una herramienta insegura sino que destaca por ser usada por todas las empresas nativas digitales. En dicha conversación, también el CIO fue destacado como encargado de propiciar los equipos colaborativos.

Finalmente, Rodrigo Bulnes explicó que no obstante, no hay que olvidar que la vulnerabilidad está en cualquier lado y por ello, el asesor legal debería ser el asesor del CIO, para que le ayude con problemas tanto con cliente como con la alta dirección y poder transmitir argumentos de confianza al CEO.

¿Qué es CIONET ?

CIONET es la mayor comunidad de Directivos de TI de Europa y Latinoamérica que reúne en la actualidad a más de 7000 miembros.

La misión de esta comunidad fomentar el contacto y la difusión de conocimiento, experiencias y necesidades/proyección entre los líderes y decisores de la industria TIC. Así como ayudar a los Directivos de TI a obtener un mayor éxito en su posición y a entender y desempeñar su nuevo rol de una manera más cómoda.

¿Qué ofrece CIONET? 

- Acceso a una comunidad de CIOs y líderes de la industria TIC de carácter internacional, conectada e interactiva, en la que podrás:

  • Conectar con otros miembros,
  • Compartir contenidos de interés,
  • Acceder a información relevante y/o exclusiva (webinars, estudios, whitepapers, casos de éxito…),
  • Acceder de forma rápida al feedback y puntos de vista de otros colegas. 

Si eres Lider Digital en Chile y quieres formar parte de nuestra comunidad ¡Escríbenos! 

Quiero formar parte de CIONET Chile

Posted in:CIONET Chile

Subscribe by Email

No Comments Yet

Let us know what you think